Un controvertido proyecto de ley fue ingresado en el parlamento de Colombia por el senador conservador, Luis Emilio Guerra Grajales, quien bajo el título “libertad de opinión con responsabilidad” propone un registro de cada opinión que un usuario haga en los medios de comunicación nacionales.

Según el proyecto, los medios colombianos deberán habilitar un sistema de verificación de identidad que solicite el nombre y cédula de identidad del usuario antes de expresarse, convirtiéndolos en “responsables solidarios” por la infracciones a este sistema, publicó Radio Caracol.

En el texto legal, se incluyen las siguientes disposiciones:

“Artículo primero.- En beneficio del derecho constitucional a la libertad de expresión, toda persona es libre de opinar en los espacios virtuales que para tal fin los medios de comunicación han facilitado en sus portales de noticias.

“Artículo segundo.- En aras de la responsabilidad que implica el ejercicio de todo derecho, aquel ciudadano que desee registrar su opinión en los espacios habilitados para este fin, deberá identificarse plenamente con su nombre y número de cédula.

“Artículo tercero.- Los medios de comunicación serán responsables de establecer los mecanismos que garanticen en sus formularios de participación la veracidad de los registros y por tanto serán solidariamente responsables en caso de infracción de este precepto.

“Artículo cuarto.- La presente Ley rige a partir de su promulgación y deroga todas aquellas normas que le sean contrarias”.