Notas
Producción industrial de biocombustibles sería nociva para los países pobres
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La producción de biocombustibles a escala industrial agrava los problemas sociales y medioambientales en los países pobres, en particular en América Latina, advierte la ONG británica Christian Aid en un informe publicado este lunes.

“Se est√°n utilizando grandes sumas de dinero de los contribuyentes europeos y estadounidenses para sostener industrias que agravan el hambre, los abusos graves de derechos humanos y la destrucci√≥n del medioambiente, y no cumplen los beneficios anunciados”, afirm√≥ Eliot Whittington, autor del estudio “Growing Pains” (Sufrimientos Crecientes).

El informe cita concretamente los escasos derechos laborales de los trabajadores, como en algunas plantaciones en Brasil -primer exportador y segundo productor mundial de biocombustibles-, los desplazamientos forzados de campesinos en países como Colombia y el incremento de los precios de los alimentos, especialmente en América Central.

Además, la ONG destaca que algunos combustibles, en lugar de luchar contra el cambio climático, resultan en más emisiones de gases de efecto invernadero que las energías fósiles, debido a la deforestación provocada por la necesidad de ganar tierras cultivables.

Seg√ļn Christian Aid, el problema no est√° en los biocombustibles, sino en las pol√≠ticas que privilegian su producci√≥n a gran escala para abastecer las crecientes demandas de los pa√≠ses industriales para el transporte.

“Los pol√≠ticos deben reconsiderar urgentemente sus puntos de vista sobre los biocombustibles, para asegurarse que s√≥lo los cultivos y combustibles que logren sus objetivos sociales y medioambientales reciban apoyo gubernamental”, declar√≥ Eliot Whittington.

Christian Aid recomienda “cultivarlos a peque√Īa escala y procesarlos localmente para proveer energ√≠a a la gente de los alrededores”, lo que seg√ļn ella puede incrementar los ingresos y aumentar la fertilidad del suelo sin comprometer la seguridad alimentaria.

(AFP).

Tendencias Ahora