Los países de Latinoamérica deben comprar la vacuna contra la gripe AH1N1 de forma conjunta o en bloque para una mejor negociación, opinó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses.

“Lo mejor es que Latinoamérica realice una compra conjunta de vacunas, sí es mejor ir en bloque para una mejor negociación”, dijo Roses en entrevista que publica este lunes el diario El Comercio de Perú, tras señalar que esto además facilitará a los productores la programación de sus ventas.

Roses manifestó que aún con las predicciones más optimistas, no se va a superar la producción de unas 80 a 90 millones de dosis por semana en el mundo, y por eso no se va a poder distribuir la vacuna de forma pareja en todo el orbe.

“Vamos a requerir un criterio de prioridad de distribución de la vacuna entre los países y al interior de estos, sobre cuáles son los grupos por vacunar”, indicó la funcionaria.

Según la directora de la OPS, que se encuentra de visita en Perú, la vacuna contra la gripe humana podría estar lista para noviembre próximo.

(AFP).