La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic, se inicia mañana martes con la exhibición de más de 100 películas, y agrega a sus tradicionales certámenes Internacional y Latinoamericano, la competencia de Cine Chileno.

Según informaron los organizadores, también habrá una distinción para el mejor trabajo en progreso y el acostumbrado premio del público, otorgado a la que se considere la mejor película de las 3 primeras competencias.

En Sanfic participan más de 30 países, cuyas producciones serán exhibidas en 300 funciones, entre el 18 y el 24 de agosto en una cadena de cines de Santiago.

Cada categoría otorga premios indistintamente, tanto a la mejor película como al mejor director.

En la lid internacional compiten Aguas Mil (Portugal), de Ivo M. Ferreira; El General (México-Estados Unidos), de Natalia Almada; Los viajes del viento (Colombia-Argentina-Alemania-Holanda), de Ciro Guerra y Navidad (Chile), de Sebastián Lelio.

También están No puedo vivir sin ti (Taiwán), de Leon Dai; Novemberkind (Alemania), de Christian Schwochow; Sois sage (Francia-Dinamarca), de Juliette Garcias; The exploding girl (Estados Unidos) de Bradley Rust Gray y The happiest girl in the world (Rumanía, de Radu Jude.

En el certamen latinoamericano figuran Acácio (Brasil), de Marília Rocha; Acné (Uruguay-España-México-Argentina), de Federico Veiroj; Dioses (Perú-Argentina-Francia-Alemania), de Josué Méndez y el Viento y el agua (Panamá) de Vero Bollow y el colectivo Igar Yala.

Además están Gasolina (Guatemala-Estados Unidos-España) de Julio Hernández Cordón; Grita (Chile), de Marcelo Leonart y Paulo Avilés; María y el Nuevo Mundo (Venezuela), de George Walker Torres; Perfidia (Bolivia-Chile-Estados Unidos) de Rodrigo Bellot y Todos Mienten (Argentina), de Matías Piñero.

Todas son películas de reciente factura. La mayoría de ellas son de 2008 y 2009. (AFP)