Notas
Ir√°n: Ahmadinejad propondr√° al menos a 3 mujeres como ministras
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunció el domingo por televisión que propondría al menos a 3 mujeres para ocupar cargos de ministras cuando presente a su nuevo gobierno ante el Parlamento el miércoles.

El presidente dijo que presentar√≠a a “la se√Īora (Fatemeh) Ayorlu para el Ministerio de Producci√≥n y Asuntos Sociales y a la se√Īora (Marzieh Vahid) Dastjerdi para el Ministerio de Salud”.

“Se presentar√° al menos a 1 mujer m√°s”, a√Īadi√≥ Ahmadinejad.

Si alguna de esas candidaturas fuera aprobada por el Parlamento, ser√≠a la primera vez que una mujer ocupase una cartera ministerial desde la proclamaci√≥n de la Rep√ļblica Isl√°mica en 1979.

Gran parte del campo conservador había instado al presidente a consultar al Parlamento antes de presentarle su gobierno, tras su controvertida reelección del 12 de junio, denunciada como fraudulenta en masivas protestas convocadas por la oposición reformadora y moderada.

Pero Ahmadinejad se negó a hacerlo, y designó este domingo a sus candidatos para varios ministerios importantes, como Heydar Moslehi, representante del guía supremo Alí Jamenei en la milicia islámica de los basij, para el Ministerio de Informaciones.

Ayorlu es diputada y estuvo implicada en un caso en 2008 en el que un aliado del presidente había hecho revelaciones sobre posibles delitos de personalidades conservadoras opuestas a Ahmadinejad.

Dastjerdi es médica y profesora en la universidad.

Para asumir el cargo, cada ministro debe recibir un voto de confianza de una mayoría simple del Parlamento.

(AFP).

Tendencias Ahora