La Asociación de Consumidores del Sur exigió a los parlamentarios retirar o modificar los proyectos de ley sobre Patentes Vegetales, Televisión Digital y lo que calificaron como la privatización del mar, producto de la falta de información sobre los efectos de estas normativas en la ciudadanía.

Según Richard Caamaño, presidente nacional de la red de consumidores, no existe participación ciudadana en estos tres temas de relevancia nacional, y que hoy en día se encuentran en tramitación en el congreso. Y solicitó a los parlamentarios retraer, modificar o en definitiva, retirar estos proyectos.

Caamaño explicó que el peligro del proyecto de ley sobre Patentes Vegetales, radica en que el consumidor no tendrá información respecto de los productos que son genéticamente modificados o transgénicos.

En el caso del cambio de la televisión análoga a digital, Caamaño explicó que la norma que se discute sin participación ciudadana, no promueve la calidad de la información, entretención y cultura que los consumidores van a recibir.

Además, y en lo que denominan la privatización del mar, el presidente nacional de los consumidores criticó el apoyo que ha prestado el Estado chileno a las empresas salmoneras del sur del país.