Notas
Colombia cerró negociación de polémico acuerdo militar con EEUU
Publicado por: Rodrigo Quinteros Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pesar de la polémica generada en la región, Colombia anunció hoy que cerró la negociación con Estados Unidos de un acuerdo que le permitiría a este país utilizar bases militares colombianas.

En un comunicado de la Canciller√≠a colombiana se puntualiz√≥ que “Dicho acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotr√°fico y el terrorismo. El texto acordado pasa ahora a la revisi√≥n t√©cnica por las instancias gubernamentales de cada pa√≠s para su posterior firma”, agreg√≥ el texto sin ofrecer m√°s detalles.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, hab√≠a avanzado la semana pasada que el acuerdo contemplaba el uso de siete bases militares en Colombia por parte de tropas estadounidenses, para realizar operaciones contra el narcotr√°fico y terrorismo, seg√ļn indic√≥.

El anuncio de la negociaci√≥n del acuerdo gener√≥ el firme rechazo de los presidentes de Venezuela, Hugo Ch√°vez, y de Ecuador, Rafael Correa, en tanto que otros mandatarios, como el brasile√Īo Luiz Inacio Lula da Silva, pidieron explicaciones sobre los alcances del acuerdo.

Este viernes, Uribe insisti√≥ en asegurar que el acuerdo militar con Estados Unidos es para “derrotar al terrorismo” y dijo que ello constituye un “seguro para nuestros vecinos”, durante un acto p√ļblico en la ciudad de Medell√≠n.

Por eso, el presidente de Colombia dijo este viernes que quiere “recomponer” las relaciones con Ecuador y Venezuela.

Uribe agreg√≥ que “el acuerdo con los Estados Unidos deber√≠a entenderse como un acuerdo con Colombia que debe proyectarse a todo el continente”, tras recordar que ya le pidi√≥ perd√≥n a Ecuador por la incursi√≥n militar contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

El presidente colombiano acudirá a la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará el próximo 28 de agosto en Bariloche (Argentina), para tratar el tema.

Tendencias Ahora