Notas
Pescadores de Puerto Montt se oponen a Ley General de Pesca
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de protestas en Puerto Montt de pescadores artesanales que se oponen a la aprobaci√≥n de la Ley General de Pesca, el proyecto a√ļn se encuentra sin poder salir del Senado.

Esto, ya que los parlamentarios miembros de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la cámara alta, han insertado más de 200 indicaciones, de las cuales 90 se han declarado inadmisibles, por ser sólo realizables por el Ejecutivo.

Seg√ļn el senador miembro de la comisi√≥n, Nelson √Āvila, uno de los temas m√°s controversiales de la ley es establecer l√≠mites de tiempo en las concesiones acu√≠colas, de acuerdo a los per√≠odos productivos. Actualmente, estos derechos son entregados a perpetuidad.

Sin embargo, desde el sur del país los pescadores hacen sentir su descontento con la ley. Por ello, pidieron que sea retirada de la Cámara y que, además, el secretario ejecutivo de la mesa del salmón, Felipe Sandoval, renuncie a su cargo en las negociaciones.

Un tema que se espera se pueda definir el lunes, cuando la comisi√≥n se re√ļna nuevamente y estipule si las concesiones de los mares chilenos a las empresas pesqueras ser√°n eternos, o tendr√°n un plazo definido.

Tendencias Ahora