Optimistas se mostraron los representantes de la minería privada, luego que el precio del cobre se disparara en la Bolsa de Metales de Londres al registrar un alza del 6% al transarse en 2,9 dólares la libra, su mayor cotización en que lo que va del año.

Aunque cree muy prematuro hacer proyecciones, el Presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, señaló que la cotización promedio para este año podría ubicarse en torno a los 2,2 y 2,4 dólares por libra.

“Hay un mejor escenario para reactivar proyectos hoy, que hace 6 meses atrás”, agregó con cautela Costabal, quien celebró estas cifras.

La estimación de Costabal es superior al dólar, 99 la libra de cobre pronosticado por la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, para este año.

En la misma línea proyectó el precio al alza para el 2009 del metal rojo el Ministro de Minería, Santiago González, quien vaticinó un alza que superaría los 2 dólares la libra. Incremento en el precio que según el secretario de Estado es un indicador de que la reactivación económica ya llegó al sector minero.

Y este salto en un 6% del precio del cobre, fue también valorado por el presidente de la Sonami, Alfredo Ovalle, quien señaló que la situación de mercado actual, donde según sus cálculos, el precio del cobre se acerca a los 3 dólares, podría llevar que a fines de este año el precio promedio se ubicara por sobre los 2,2 dólares la libra.

Buenas noticias para el Consejo Minero que hoy presentó su tercer informe ambiental y social y destacó una inversión de la minería privada de 84 millones de dólares en el cuidado del mediambiente.