El primer juzgado civil de Los Andes condenó a la División Andina de Codelco a pagar una indemnización de 8 mil 500 millones de pesos a 140 ex trabajadores de la empresa, por los daños y perjuicios causados al contraer silicosis.

Durante el juicio, se acreditó que los trabajadores fueron expuestos durante décadas a altas concentraciones de sílice, en niveles que sobrepasaban los límites permitidos en el reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo.

En conversación con radio Bío-Bio de Valparaíso y Viña del Mar, el abogado querellante, Manuel Pinto, indicó que la sentencia resolvió indemnizar a los trabajadores según el grado de desarrollo de la enfermedad, otorgándoles una suma de 30 millones de pesos para aquellos trabajadores que tienen un grado de invalidez por silicosis de un 25%, 60 millones de pesos para los que poseen un 50% y 100 millones para aquellos que padecen silicosis avanzada en un grado de desarrollo de un 70% o más.

Para el caso de las viudas e hijos de los trabajadores fallecidos, les otorgó 20 millones de pesos, 10 millones de pesos para las cónyuges sobrevivientes y para cada hijo.

Tanto la División Andina como los trabajadores demandantes apelaron al fallo de primera instancia, dándose paso así, a la segunda instancia ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quien deberá conocer de los recursos.