Notas
Millonaria indemnización deberá pagar a ex trabajadores la División Andina de Codelco
Publicado por: Marcela Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer juzgado civil de Los Andes conden√≥ a la Divisi√≥n Andina de Codelco a pagar una indemnizaci√≥n de 8 mil 500 millones de pesos a 140 ex trabajadores de la empresa, por los da√Īos y perjuicios causados al contraer silicosis.

Durante el juicio, se acreditó que los trabajadores fueron expuestos durante décadas a altas concentraciones de sílice, en niveles que sobrepasaban los límites permitidos en el reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo.

En conversaci√≥n con radio B√≠o-Bio de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar, el abogado querellante, Manuel Pinto, indic√≥ que la sentencia resolvi√≥ indemnizar a los trabajadores seg√ļn el grado de desarrollo de la enfermedad, otorg√°ndoles una suma de 30 millones de pesos para aquellos trabajadores que tienen un grado de invalidez por silicosis de un 25%, 60 millones de pesos para los que poseen un 50% y 100 millones para aquellos que padecen silicosis avanzada en un grado de desarrollo de un 70% o m√°s.

Para el caso de las viudas e hijos de los trabajadores fallecidos, les otorgó 20 millones de pesos, 10 millones de pesos para las cónyuges sobrevivientes y para cada hijo.

Tanto la División Andina como los trabajadores demandantes apelaron al fallo de primera instancia, dándose paso así, a la segunda instancia ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quien deberá conocer de los recursos.

Tendencias Ahora