(AFP) Un equipo de investigadores franceses y alemanes logró transformar ciertas células y reconvertirlas en productoras de insulina ausentes en una forma de diabetes, gracias a la activación de un solo gen, según un estudio que aparecerá el viernes en el mensual especializado Cell.

Ese trabajo fue realizado en base a una serie de experimentos con ratones diabéticos realizados por un equipo dirigido por Patrick Collombat, del Instituto Nacional francés de Sanidad e Investigación Médica (INSERM), y Ahmed Mansuri, del Instituto Max Planck, de Alemania.

Entre los tipos de diabetes destaca la de tipo 1 y la de tipo 2. La primera se caracteriza por la pérdida de células beta del páncreas, el órgano que produce la hormona de la insulina. La diabetes de tipo 2, por su parte, se ve favorecida por la vida sedentaria y el exceso de peso y es la forma más corriente de diabetes en todo el mundo.

En el futuro, según el nuevo estudio, esa diabetes de tipo 1 se podría controlar gracias a la activación de un solo gen.

Ese gen fue denominado Pax4 por el equipo de Collombat, que gracias a él logró transformar ciertas células del páncreas denominadas alfa en células beta segregadoras de insulina en roedores diabéticos.

“Si este descubrimiento se confirma en el ser humano, tendremos la posibilidad de regenerar las células beta productoras de insulina a partir de las células ya presentes en el cuerpo humano”, subrayó Collombat.