Una particular iniciativa lanzaron este lunes la fabricante de procesadores Intel y la organización Grid Republic. Se trata de un programa que permite “donar” capacidad de procesamiento de un computador a investigaciones científicas que de otra forma requerirían equipamiento muy costoso.

La aplicación es distribuida por Facebook y aprovecha los tiempos “ociosos” de un PC para hacer cálculos que contribuyen a 3 causas: Rosetta@Home, abocada a identificar proteínas que curen enfermedades; Africa@Home, para predecir la forma en que la malaria se extiende en el continente; y Climateprediction.net, para crear modelos más exactos de la forma en que evoluciona el clima en la Tierra.

“Simplemente ejecutando un programa en tu computadora, que utiliza muy pocos recursos, podrás ayudar a expandir las capacidades de los investigadores”, declaró la vicepresidenta de Intel, Deborah Conrad, en un comunicado recogido por CNet News.

La aplicación no requiere dejar el PC encendido, sino que espera en 2º plano por los tiempos en que la máquina tiene poca actividad, deteniendo automáticamente su ejecución cuando ésta los necesita nuevamente.

Para descargar el programa se debe visitar este perfil de Facebook.