Como razonables consideró el canciller Mariano Fernández, las explicaciones entregadas por su par peruano José Antonio García Belaunde respecto del supuesto espionaje realizado a militares chilenos por parte de una empresa privada limeña.

Para el jefe de la diplomacia chilena los argumentos explicando la situación entregados por Lima son más que suficientes para descartar una participación de la administración de Alan García en el confuso incidente.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores no tuvo solo mensajes para el Perú, también hizo un llamado con nombre y apellido al aspirante presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, a no involucrar temas propios de su cartera en la contienda electoral, esto luego que el empresario candidato pidiera una “protesta enérgica y clara de repudio” desde La Moneda al gobierno de García.

Ante estos dichos la respuesta desde la Alianza no se dejo esperar y fue así como el senador de RN, Andrés Allamand, resto autoridad moral al canciller , recordando que en un anterior viaje a Ecuador Mariano Fernández se pronunció a favor del presidenciable oficialista Eduardo Frei como quien aseguraba un mejor manejo de las relaciones internacionales del país.

Recordemos que el caso de estos espionajes los dio a conocer la revista peruana caretas la semana pasada, sacando a la luz una investigación por intercepciones telefónicas ilegales, en que se hallaron correos electrónicos interceptados a militares chilenos y ecuatorianos en el computador del gerente de la empresa Business Track, Elías Ponce, ex jefe de inteligencia de la Marina peruana.