Dos posibilidades está barajando el Ministerio de Salud tras el rechazo de la Contraloría a la normativa que pretendía obligar a las farmacias a tener a la venta 300 medicamentos genéricos.

La presentación de un proyecto de ley o la modificación del Formulario Nacional de Medicamentos son las soluciones que están evaluando los abogados del Ministerio de Salud para enfrentar el 2º rechazo de la Contraloría a las medidas anti-colusión planteadas por el Gobierno.

Primero fue la negativa a la creación de almacenes farmacéuticos en zonas donde no hay mercado suficiente como para instalar una farmacia y ahora fue el rechazo a la normativa que pretendía obligar a las farmacias a tener a la venta 300 medicamentos genéricos.

Ante esto, la Subsecretaria de Salud Pública, recalcó que estas iniciativas anunciadas tras el caso de concertación de precios entre las cadenas de farmacias son la única manera de aumentar la competencia.

Visión que no es compartida por el diputado de renovación nacional y miembro de la comisión de salud de la cámara baja, Roberto Sepúlveda quien argumentó que muchas veces los remedios genéricos no son igual de eficientes que los de marca.

Sólo resta que la Contraloría se pronuncie sobre la idea de obligar a las farmacias a disponer de 250 medicamentos genéricos en góndolas de sus establecimientos, para que sus clientes tengan acceso directo a ellos sin intermediación del vendedor con lo que se busca evitar que éste pueda influir en la compra.