En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti conversamos sobre la crisis política y de seguridad que se vive en Haití. Para eso nos comunicamos con Louis Jean-Pierre Loriston, Doctor en ciencia política, analista internacional, escritor y profesor.

¿Qué sucede en estos instantes en Puerto Príncipe, Haití?

“Esta violencia que vive el país hoy, no es nueva, la gente no se acuerda lo que ha pasado. Actualmente hay un gobierno que quiere implementar 7 miembros, las milicias o bandas criminales toman autonomía para ser actores que participan en las decisiones para beneficiar alguna Amnistía. Liberaron muchos prisioneros que salen a la calle, ellos eran parte de pandillas y su líder se encontraba en la zona de Pétionville, él está intentando recuperar su territorio por eso se incrementa la violencia”, asegura Loriston.

El experto se refirió a los desplazados y a la situación que mantiene la capital paralizada. “Los gobiernos hacen todo lo posible para desaparecer el Estado de derecho. Tenemos un gobierno que da un voto de confianza para decidir por un tiempo. Hacen lo posible por mantenerse de manera indefinida, no hay un Estado para responder a las personas”, asegura.

La situación actual en este país impide que personas con menos recursos puedan volar a otros países y escapar de la crisis que se vive.

“Conozco personas de clase media que están trabajando, quieren salir pero no pueden porque no tienen 15.000 dólares. Menos del 2% lo tienen para poder salir, pero no sólo necesitan el dinero, deben tener la vida. Ese es otro problema”, explica el profesor.

“Hay familias que están en un sitio y los hijos están en otro lado, ni siquiera saben dónde están. Tienen hijos y desconocen su paradero”, agrega Louis sobre la crisis humanitaria en el país.

“En 1791 hubo una devolución, en 1801 otra contra los esclavos. ¿Qué pasa? Había tres movimientos en Haití, movimientos de los blancos, movimientos de los afranchi, que son los hijos de los blancos y los movimientos de los esclavos. El movimiento de los blancos se concretó en 1843, con el gobierno de Boyer. Cuando aceptó pagar a Francia esta indemnización, pero significa que los blancos y los hijos de los blancos que todavía están en Haití, que gobiernan, ellos sí ganaron algo, pero el movimiento de los esclavos nunca tuvieron frutos. Entonces, inclusive, durante toda la vida del país, los esclavos han hecho muchos movimientos. Por ejemplo, en 1915 llegó a los Estados Unidos a Haití. En 1918 cambiaron la constitución del país, que era que ningún extranjero podía tener bienes inmuebles en Haití. Cuando ellos cambiaron esta constitución, hacen que sea despojado a los campesinos de los tierras. Recuerda que en esos años, en 1800, la caña de azúcar es lo que es el petróleo hoy. El campesino se vuelve muy pobre, el país se vuelve muy pobre. Desde entonces, como el campesino representa 97%, 95% de la población. Si tú tienes 95% de la población pobre, por ejemplo, el país tiene que ser pobre”, explica el profesor.

Y agregó “Si tenemos que pensar en un arreglo al país, el poder tiene que ser en manos de los campesinos. Cuando digo campesinos, uno diría que los campesinos no saben leer. Pero por supuesto, yo soy hijo de campesinos, yo soy doctor. Entonces, ¿qué pasa? El poder tiene que volver en manos de campesinos”, asegura Loriston.

“¿Cómo esto va a tener arreglo? No va a tener arreglo, va a haber más violencia con el nuevo gobierno que está proponiendo Haití”.

El experto asegura que la situación no podrá ser arreglada debido a la desconexión de la élite con el pueblo. “Los únicos que pueden hacer algo son los que están conectados con el campesinado, con el pueblo, con los reclamos que tiene el pueblo”.

Y explica, “hay otro personaje que aparece en el escenario político de Haití que se llama Guy Philippe. Él era militar y comisario. Estaba en la cárcel en Estados Unidos. Yo no estoy haciendo apología a su nombre. No soy partidario de partidos políticos en Haití. Pero ninguno de ellos es más popular que Guy Philippe en Haití”.

También se refirió a la figura de “Barbecue”, quién sería el otro candidato al poder. “No hay cómo pacificar este país sin tener a esos dos personajes en cuenta”, comenta.

¿Quién es Jimmy Chérizier o más conocido como Barbecue?

“Mira, antes de llegar a quién es, hay que mirar de dónde es la raíz de estas personas. En 1843 a 1848 había un grupo que se llama Le Piquet. Esos grupos llegaban a la capital para instalar presidente y les pagan por llegar a eso. Cuando estas personas llegaban, se quedaban en unos barrios, porque no tenían dónde dormir mientras esperaban ser contratados. Jimmy Cherissier era un niño normal, que su madre era tan pobre que ellos vendían en la calle. De ahí viene su nombre, Barbacue. Entonces, él era policía, y hace tiempo que le sacaron. Pero muchos políticos, muchos sectores económicos los utilizan para adelantar su agenda, tanto política como económica”, explica Loriston.

En opinión del experto, Jimmy Chérizier no tiene aspiraciones para ser presidente del país debido a que no cuenta con esa capacidad. “Él sabe sus límites”.

“Esas personas tienen un poder de fuego muy grande, entonces Jimmy Chérizier no va a poder ser presidente del país, eso sí, pero sí puede influir en las elecciones, porque las elecciones en Haití, siempre se han hecho con bandas criminales desde 1806.

En la entrevista también se refirieron al asesinato de Jovenel Moïse.

“Lo que están hablando es para evadir las evidencias, nunca han tocado la parte financiera del crimen del presidente, hay fuerzas que tienen muchos intereses en el asesinato, que vienen de algún estado extranjero, por eso mismo, en el reporte policial de la investigación de la policía judicial en Haití, no se han dado cuenta que Estados Unidos, por X o Y motivo, sacó a algunas de los involucrados en el asesinato para llevarlos a Estados Unidos, ¿por qué no se llevo todo?, hay mucha si estas personas de verdad están en las cárceles de Estados Unidos”, asegura.

“Es posible que estén libres, no tengo la certeza, pero conociendo los sistemas, cómo trabajan esos países, es posible que estén libres. Hay rumores de personas que han visto a esta gente”, comenta

Sobe el asesinato de Jovenel Moïse, Louis Jean-Pierre explica que viene de varios sitios, de enemigos opositores y que tenía muchos intereses escondidos, especialmente por la revocación de contratos de electricidad.

Revisa la entrevista completa en Bío Bío Tv.