Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Pixabay y Agencia UNO

Plebiscito: Servel aclara que TikTok de venezolano recién llegado y habilitado para votar es falso

Jueves 07 julio de 2022 | 13:04
VISITAS

"Circuló un TikTok de un venezolano que recibió su notificación del Servel y se vanagloriaba de ello. Le pusieron (a un video verdadero) que llevaba un mes en Chile. Eso es falso. Esa persona llevaba más de 5 años en Chile", aclaró Andrés Tagle, quien comentó otros dos mentiras virales sobre el proceso.

El Servicio Electoral (Servel), en el marco de la cuenta regresiva para el plebiscito del 4 de septiembre, desmintió una serie de videos virales relacionados con extranjeros y la votación.

En conversación con Radio Bío Bío el presidente del consejo directivo, Andrés Tagle, abrió los fuegos desmintiendo la veracidad de un TikTok sobre un venezolano.

“Circuló un TikTok de un venezolano que recibió su notificación del Servel y se vanagloriaba de ello”, reconoció Tagle.

“Le pusieron (a un video verdadero) que llevaba un mes en Chile. Eso es falso. Esa persona llevaba más de 5 años en Chile”, indicó.

“Lo mismo ha circulado con una notificación. Le borran el nombre y dicen que llevaba tres meses en Chile. No es cierto. No borraron el código de barras así que supimos quién era y que era mentira”, agregó.

“Y lo último que ha circulado es ese carnet de una persona que tiene una visa transitoria. No sale en los registros electorales, no está en el padrón y no va a votar en la próxima elección”, complementó.

“Mira, hay una campaña… cada vez se crean más de estas noticias falsas para desprestigiar al Servel y muchas personas terminan cayendo”, lamentó.

Finalmente Tagle hizo un llamado a las personas a informarse y a que “no se crean todas esas tonteras que circulan en redes sociales”.

“Vamos a hacer un proceso transparente”, cerró.

Ojo: plebiscito vendrá con cambios de local y de mesa

Sobre el día de la votación, Tagle recordó que debido a la nueva ley es muy probable que la mayoría de los electores descubra que lo cambiaron de mesa.

Eso porque ahora se les ordenará alfabéticamente dentro de un local.

En cuanto a la georreferenciación, que ya lleva un 70% de avance, eso también significará cambios en los locales de votación.

Toda esa información estará disponible a partir del 13 de agosto en la página del Servel, incluyendo quienes fueron escogidos como vocales de mesa y miembros de colegio escrutador.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS