Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Pleno de la CC aprueba iniciativa de plebiscitos para crear regiones de Aconcagua y Chiloé

Por Manuel Cabrera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 14 junio de 2022 | 19:20
VISITAS

La jornada de este martes, el pleno de la Convención Constitucional aprobó la iniciativa popular de norma que contempla la realización de consultas que tienen como objetivo definir la creación de las regiones de Aconcagua y Chiloé.

El pleno de la Convención Constitucional aprobó este martes la iniciativa popular de norma que contempla la realización de plebiscitos vinculantes para la posible creación de las regiones de Aconcagua y Chiloé.

En ese sentido, el artículo en cuestión contempla que a un año de la entrada en vigencia de la Constitución -en caso de que la propuesta sea aprobada- serán convocadas “dos consultas vinculantes e independientes entre sí”.

Lo anterior, con el objetivo que todas las comunas con que conforman la provincia de Chiloé participen en la votación ya mencionada, situación similar para las ciudades de las provincias de San Felipe, de Los Andes y de Petorca.

Asimismo, se apuntó que la cédula electoral respectiva tendrá la siguiente pregunta, dependiendo del territorio: “¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Chiloé?” y “¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Aconcagua?”.

A ello, se suma que cada voto contará con las opciones “Apruebo” y “Rechazo”.

En lo referido a la organización de las consultas, estas estarán a cargo del “órgano electoral competente y su calificación será realizada por el Tribunal Electoral”.

En caso de que ambas votaciones tengan un resultado favorable, el Poder Legislativo “deberá expedir, en el plazo de dos años, una ley para la implementación de las Regiones Autónomas de Aconcagua y de Chiloé, previa consideración de los criterios establecidos en el artículo 143 [ID 427]”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS