Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

Segundo revés de pueblos indígenas: Convención rechaza todos los artículos de su nuevo informe

Por Felipe Reyes

La información es de Agustín Morel
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agustín Morel
Jueves 12 mayo de 2022 | 20:02
VISITAS

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó todos los artículos del segundo informe de la comisión de Pueblos Indígenas. En el documento se incluyeron los derechos a la autoidentificación, al agua, a la educación indígena y a la trashumancia. Desde los escaños reservados apuntaron contra partidos de centroizquierda (PS, Frente Amplio, INN y ex Concertación) por no visar las propuestas.

Este jueves, el Pleno de la Convención Constitucional rechazó todos los artículos del informe de segunda propuesta de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

Fueron 14 los artículos que se sometieron a votación. Entre ellos, se proponían los derechos a la autoidentificación, al agua, a la educación indígena y a la trashumancia.

Este revés de la mesa de trabajo no es nuevo, ya que del primer informe -votado a fines de abril- sólo uno pasó fue visado y pasó al borrador del nuevo texto constitucional.

Este último señalaba que los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural.

Cabe recordar que ya no se podrán votar más normas permanentes en esta comisión, por lo que todas las normas que fueron rechazadas quedan descartadas del debate constitucional.

Pueblos indígenas apuntan contra centroizquierda

Desde los convencionales de escaños reservados hubo molestia, sobre todo por algunos votos del Frente Amplio, Independientes No Neutrales y Lista del Apruebo.

Natividad Llanquileo, representante del pueblo mapuhe, aseguró que “hay mucha decepción, rabia e impotencia, porque cuando votan en contra de los derechos de los pueblos indígenas no están votando en contra nuestra, de los convencionales que estamos aquí presentes. Se le está dando vuelta la espalda a los pueblos originarios”.

Por su parte, Isabel Godoy, del pueblo colla, sostuvo que “lo que molesta es cuando te dicen amigo y después te pegan la apuñalada por detrás. Eso es lo que nos molesta, la hipocresía, pero no del sector del rechazo porque ellos no son incidentes cuando se rechaza una norma”.

La convencional especificó que el PS, Frente Amplio, INN y ex Concertación se restaron del debate. “Dan dircursos hermosos en el Pleno y después se abstienen”, dijo.

Desde Vamos por Chile, Rodrigo Álvarez (UDI) indicó que el informe tuvo “propustas maximalistas y desmedidas”. Asimismo, aseveró que el proceso estuvo basado “en una pésima consulta, con un gasto poco transparente y trampas reglamentarias”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS