Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Nuevo Parlamento en 2026 y sin reelección de Boric: las primeras normas transitorias de la CC

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 11 mayo de 2022 | 08:52
VISITAS

Las comisiones temáticas de la Convención finalizaron sus sesiones, con la votación de las propuestas preliminares de normas transitorias. Sistema Político aprobó algunas fechas tentativas, que aún tendrán que pasar por otras instancias. Una de ellas establece que el nuevo Poder Legislativo entre en vigencia el 11 de marzo de 2026, y otra propuesta señala que el presidente Gabriel Boric no podrá postular de forma inmediata a la reelección.

Se puede decir que oficialmente inició la tramitación de las normas transitorias, que son aquellas que establecerán la temporalidad de los artículos aprobados y despachados al borrador de nueva Constitución.

El proceso funciona de la siguiente manera: las comisiones deben votar sus propuestas, y cada una de ellas, como Sistema Político, Sistemas de Justicia, Principios Constitucionales, etcétera, propondrán un “paquete” de artículos transitorios.

En esa etapa se encuentra la Convención, con casi todas las comisiones con sus propuestas finalizadas.

En este punto aún se habla de propuestas, porque estos paquetes de normas son enviados a la Comisión de Transitorias, encargada de establecer el detalle específico de la aplicación de estas disposiciones.

Nuevo Parlamento en 2026 y sin reelección de Boric

En el caso de Sistema Político, por ejemplo, se propuso que los artículos relativos al Poder Legislativo entrarán en vigencia el 11 de marzo del 2026, y más o menos hay consenso en esa materia.

Respecto al Presidente de la República, también se estableció que las reglas referidas a él, entrarán en vigencia la misma fecha: 11 de marzo del 2026.

Y en el caso de Gabriel Boric, se aprobó que la reelección no regiría para él, es decir, no podrá presentarse para un nuevo mandato inmediato.

Mientras que para los senadores, la mitad que aún le resta cumplir los 4 años de mandato, se incorporarán a la nueva Cámara de las Regiones.

Así lo explicó el convencional Ricardo Montero.

Consejo de la Justicia en dos años

Se aprobó también una norma transitoria preliminar, que establece que dentro del plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la Constitución, deberá dictarse una ley sobre el Consejo de la Justicia.

Este último órgano tiene por objetivo la administración de Sistema Judicial.

El convencional RN, Luis Mayol, manifestó su preocupación respecto al acotado plazo, considerando, dijo, la gran cantidad de atribuciones que tiene.

Seis meses para terminar con el Tribunal Constitucional

Sistemas de Justicia también votó normas transitorias preliminares, donde se aprobó la eliminación de Tribunal Constitucional y la creación de un nuevo organismo llamado Corte Constitucional.

Acá, se plantea que el TC se suprime en 6 meses una vez entrada en vigencia la nueva Constitución.

Mientras que la Corte Constitucional se instalaría en 4 meses de una vez entrada en vigencia la carta fundamental, en caso de que sea aprobada en el Plebiscito de Salida, según detalló la convencional Vanessa Hoppe.

Convencionales insistirán con Sistema de Pensiones

Por otro lado, se aprobó que en los recintos penitenciarios que se encuentren funcionando con alguno de sus servicios concesionados, estos deberán ser asumidos luego de haberse vencido el término de la concesión por parte de Gendarmería o por la institución pública que determine la ley.

En Derechos Fundamentales también existieron propuestas. Por ejemplo, sobre el Sistema de Salud, estableciéndose que el presidente tendrá dos años para ingresar una ley que cree el nuevo Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, respecto al sistema de pensiones, no se aprobaron propuestas en esta materia, por lo que sus autores insistirán en sus propuestas.

Recordemos que la próxima semana comenzará a trabajar la Comisión de Normas Transitorias.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS