Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

Sistema Nacional de Salud y fin del TC: los primeros pasos de normas transitorias en la Convención

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 10 mayo de 2022 | 15:41
VISITAS

Las normas transitorias dieron sus primeros pasos en las comisiones de Derechos Fundamentales y Sistema de Justicia. Por ejemplo, se planteó que el nuevo Sistema Nacional de Salud debe ser planteado en el plazo de dos años o que el Tribunal Constitucional llegue a su fin en seis meses. Estas votaciones son preliminares, ya que las iniciativas todavía deben pasar a la comisión de Normas Transitorias.

Este mates comenzó oficialmente el período de discusión de normas transitorias en la Convención Constitucional.

Por ejemplo, Derechos Fundamentales planteó un plazo de dos años para que el Presidente de la República envíe un proyecto de ley que cree el nuevo Sistema Nacional de Salud.

“El Presidente de la República deberá presentar un proyecto de ley que tenga por objeto definir los mecanismos y gradualidad de la mancomunación de fondos de cotizaciones obligatorias”, fue otra de las iniciativas aprobadas.

Cabe recordar que estas normas son preliminares, ya que deben pasar a la comisión de Normas Transitorias, que deberá ratificar estas disposiciones.

Así lo precisó el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (INN). “No tiene ningún alcance real el contenido de las normas aprobadas hoy en general, dado que es la primera etapa de discusión de las normas transitorias”, dijo.

Se espera un proceso intenso, ya que el borrador del nuevo texto constitucional debe estar listo antes del 5 de julio, según la prórroga de tres meses que fue activada por la mesa directiva.

Normas transitorias en Sistema de Justicia

Por otra parte, la comisión de Sistema de Justicia propuso que el Tribunal Constitucional llegue a su fin en un plazo de seis meses, desde la entrada en vigencia de la nueva Carta Magna.

El órgano que reemplazará al TC será la Corte Constitucional, la cual “deberá quedar instalada dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Constitución”.

El convencional Ruggero Cozzi (RN) mostró preocupación sobre esta transición, ya que “las causas que ya están radicadas en el Tribunal Constitucional pasan inmediatamente a esta nueva Corte. Ahí hay un problema de debido proceso y espero que se corrija”.

Por otra parte, se aprobó que la Corte Suprema “entre en vigor dentro del plazo de 120 días, contado desde la entrada en vigencia de la Constitución, y las vacantes de las juezas y jueces que cesen en el cargo por su virtud, serán nombrados por el Consejo de la Justicia”.

Revisa las normas transitorias de Sistema de Justicia:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS