Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Rodrigo Saenz | Agencia Uno

Fidel Espinoza (PS) no votará Rechazo pero insistió en críticas a intolerancia de "radicalizados"

Por Christian Leal

La información es de Cristián Valdebenito
Publicado por Christian Leal
La información es de Cristián Valdebenito
Domingo 01 mayo de 2022 | 17:49
VISITAS

Los tres representantes de la Región de Los Lagos en la zona manifestaron sus críticas y preocupaciones por el rumbo que ha tomado la redacción de la nueva Constitución. Pero mientras los militantes de RN y la UDI anunciaron que su voto hoy sería por el Rechazo, el socialista Fidel Espinoza aclaró que jamás votaría por esta opción, aunque sostiene duras críticas ante lo que denominó intolerancia de sectores radicalizados en la Convención.

Los tres representantes de la Región de Los Lagos en el Senado tienen críticas al trabajo que ha realizado hasta ahora la Convención Constitucional, aunque en grados distintos y con un resultado reservado respecto de sus apoyos u oposiciones.

Así, el más radical es el senador Carlos Kuschel (RN), quien advierte que derechamente, tanto la nueva Carta Magna como las iniciativas del actual Gobierno están en rumbo equivocado y que revestirán consecuencias para la economía y la zona.

“Es una gran complicación para el trabajo productivo, agrícola y marítimo. Hoy votaria Rechazo, sin lugar a dudas. Se ha avanzado mucho y en ese va y vuelve, las iniciativas (más radicales) han desaparecido, pero lo que ha quedado sigue siendo contraproducente para nuestra Región. Significa que van a desaparecer inversiones y que van a desaparecer empleos”, manifestó Kuschel.

Mientras, en el ojo del huracán ha estado el senador Fidel Espinoza (PS), por su supuesta preferencia por el Rechazo, algo que si bien descartó absolutamente en conversación con Radio Bío Bío, sí mantiene fuertes críticas que de no despejarse, acabarán por determinar su entusiasmo futuro en este proceso.

“Hoy día es la intolerancia de algunos sectores más radicalizados el que cuando uno manifiesta una opinión, hacen críticas que rayan en lo despiadado. Eso no le hace bien al país, tenemos que ser un país más tolerante”, señaló el parlamentario.

Espinoza aclaró que: “Yo jamás podría votar por el Rechazo. Jamás. Pero una cosa muy distinta es quedarme callado si considero que hay situaciones que se están aprobando y ponen en riesgo la estabilidad del país. Tengo confianza de que en estas seis semanas que quedan, va a primar la cordura”, manifestó el socialista.

En tanto desde la UDI, Iván Moreira acusó radicalismo e intentos de “refundación” que cuestionó al punto de insistir en que si hoy le tocara votar sería Rechazo, aunque también mantiene la esperanza sobre el texto final.

“Hoy tenemos una (futura) Constitución indigenista, que reproduce constituciones de otros países como Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y que, finalmente, es una pérdida de tiempo. Si me tocara votarla hoy día, por supuesto que no puedo votar a favor, pero espero que con las normas transitorias de armonizacion de lo que se ha aprobando, podamos ver (un mejor) texto definitivo”, sentenció.

El gremialista aseguró que sería un error que los parlamentarios de Derecha se conviertan en “guaripolas del Rechazo”, apuntando a que la comunidad debe darse cuenta por sí misma de las virtudes y preocupaciones que dejará la nueva Constitución.

Tendencias Ahora