Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia Uno

Congreso unicameral v/s bicameral: la norma que divide a la Convención

Por Ignacio Hermosilla

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 01 febrero de 2022 | 10:40
VISITAS

Colectivos de la Convención anticiparon intensas conversaciones, para destrabar el futuro del Congreso Nacional. De momento, ninguna fórmula cuenta con el apoyo suficiente en el pleno, en donde se requieren 2/3 de aprobación. En los próximos días la comisión de Sistema Político tendrá que reactivar la discusión en general sobre la bicameralidad, y los sectores que buscan mantener al Senado aseguraron que la situación "no está perdida".

Una de las mociones que más nudos tiene la Convención Constitucional es la que busca eliminar el Senado y transformar el poder legislativo en un Congreso unicameral, iniciativa aprobada el pasado jueves en su respectiva comisión, por un voto de diferencia.

Sin embargo, la idea no cuenta con los 103 votos necesarios, quórum de 2/3 requeridos para la aprobación de normas constitucionales en el pleno. Según anticipan desde la Convención, ninguna norma cuenta preliminarmente con ese apoyo.

Es por ello que se plantean distintas fórmulas para que se pueda alcanzar un consenso y facilitar la discusión en el pleno. Una de ellas, es modificar la norma sobre el sistema de gobierno, que en comisión y en general, quedó en presidencialismo atenuado.

“Está complejo el escenario, porque son posturas con mucha dualidad”, decía ayer un constituyente impulsor de la unicameralidad. En el fondo, o es eliminar el Senado o mantener las dos cámaras, no hay un punto medio.

Buscan acuerdos

Ricardo Montero, coordinador de la comisión de Sistema Político, se refirió a la importancia de los acuerdos previos. “El ánimo está, hay que llegar a acuerdo y buscarlo de cualquier forma”, aseguró.

La constituyente UDI, Marcela Cubillos, destacó que en los próximos días se votará una iniciativa popular que busca mantener la bicameralidad que alcanzó las 15 mil firmas.

Cubillos destacó que acá se podrá reabrir la discusión, sobre esta materia que fue rechazada el jueves por la comisión de sistema político.

“Yo creo que la bicameralidad no está perdida”, señaló ayer el constituyente Raúl Celis, de RN. Esto, refleja el ánimo por alcanzar acuerdos, y por llegar a ese punto medio que tan lejano se ve.

Incompatibilidad con presidencialismo atenuado

Pero todos los sectores están cerrados en sus posturas. El bicameralismo no quiere tranzar al unicameralismo y viceversa.

El convencional Arturo Zúñiga de Vamos por Chile, aclaró que las firmas de su partido estarán siempre y cuando haya posibilidad de llegar a un acuerdo por el bicameralismo.

La misma opinión tuvo su par de la colectividad de derecha, Raúl Celis, en cuanto a la posibilidad de acuerdos.

Hay algunas discusiones que van de la mano. Por ejemplo, en Formas de Estado, ya que se está abordando la asamblea regional. Asimismo, los sistemas de gobierno: hay quienes dicen que no es compatible el unicameralismo con el presidencialismo atenuado.

Esto, considerando que el parlamento vendría a elegirse en segunda vuelta, y podría quedar sin tener contrapeso.

Este argumento fue refutado por el convencional del PC Marcos Barraza. “El pueblo de Chile mayoritariamente quiere un congreso unicameral. Cada norma que llegue tendrá que ser analizada y votada en su mérito”, sostuvo.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS