Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convención: comisión aprueba iniciativa "Será ley" y rechaza propuesta sobre la cannabis

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 10 febrero de 2022 | 23:16
VISITAS

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó este jueves la iniciativa popular "Será ley" que plantea el aborto libre en la Constitución, también aprobó una propuesta sobre el derecho a la identidad de género y rechazó una iniciativa sobre la cannabis.

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente sesionó durante la tarde de este jueves, aprobando la propuesta popular “Será ley” que consagra el aborto libre en la propuesta de nueva Constitución.

La propuesta “Será ley” fue aprobada con 24 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, con algunos convencionales de pueblos originarios y de Vamos por Chile, siendo los únicos que rechazaron la propuesta.

“Acabamos de aprobar en general en la Comisión de derechos fundamentales la Iniciativa Popular de Norma “Será ley”, que abarca los Derechos Sexuales y Reproductivos. Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, tuiteó la convencional Valentina Miranda del Partido Comunista

Además del aborto libre, la comisión aprobó una iniciativa popular sobre identidad de género, la cual contó con el apoyo de 26 convencionales al interior de la comisión de Derechos Fundamentales.

“En la Comisión de Derechos Fundamentales acabamos de aprobar la primera iniciativa popular, la cual consagra el derecho a la identidad, incluyendo características sexuales, identidades y expresiones de género y orientación sexual”, comentó Gaspar Domínguez, convencional de INN y vicepresidente de la CC.

Pero otras iniciativas no lograron superar esta instancia, como fue el caso de la iniciativa popular “Cannabis a la Constitución ahora”, que contaba con el respaldo de más de 44 mil firmas.

“Cannabis a la Constitución ahora” sólo logró el apoyo de 10 convencionales en la comisión, frente a 21 votos negativos y 2 abstenciones.

Otra iniciativa que tampoco lugar superar esta etapa, fue la que proponía la creación de un Consejo de Medio, que supervisara el trabajo de los medios de comunicación, que sólo logró 14 votos a favor y 19 en contra.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS