Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Iniciativa ciudadana sobre aborto será discutida en la CC: fue la primera en alcanzar 15 mil firmas

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 29 diciembre de 2021 | 16:39
VISITAS

"Será ley" es el nombre de la primera iniciativa ciudadana que alcanzó las 15 mil firmas necesarias para ser discutida al interior dela Convención Constitucional. La propuesta, que busca garantizar el derecho al aborto en la nueva Carta Magna, logró reunir los patrocinios en apenas 5 días. Hasta el próximo 20 de enero se pueden presentar ideas en la plataforma del órgano constituyente.

Este miércoles, la iniciativa ciudadana “Será ley”, que busca garantizar el derecho al aborto en la nueva Carta Magna, fue la primera en reunir las 15.000 firmas necesarias para ser discutida al interior de la Convención Constitucional.

La propuesta de norma fue ingresada el pasado 24 de diciembre por Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, que agrupa a organizaciones como la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, la Red Con las Amigas y en la Casa y Corporación Humanas.

“Como Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile, buscamos solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile. La existencia de la Ley 21.030 en tres causales no brinda solución integral a la cuestión del aborto, tanto en términos de magnitud como en cuanto a quién corresponde la decisión”, señala la iniciativa.

En ese sentido, agregan que “es derecho de la persona que puede maternar como también la persona que puede abortar, por lo tanto, es un derecho humano y es parte de la gran gama de Derechos Sexuales y Reproductivos”.

Paulina Valenzuela, coordinadora de la comisión de Participación Popular, señaló que la meta de firmas era alta, pero que “si hay una buna propuesta y una buena organización comunicacional de que los autores desean que llegue a ser discutida en las comisiones, se puede lograr”.

Asimismo, destacó que la propuesta “Será ley” tiene patrocinios de las 16 regiones del país. Por ello, el constituyente Bastián Labbé, quien también ocupa la testera de esta comisión, llamó a participar y recordó que se puede apoyar a un máximo de 7 iniciativas por persona.

¿Cómo presentar iniciativas ciudadanas?

No sólo los integrantes de la Convención Constitucional pueden presentar iniciativas para la redacción de la nueva Carta Magna. Desde el 22 de noviembre pasado, toda persona o grupo puede presentar propuestas de norma para ser analizadas.

Para presentar una iniciativa popular, se debe abrir una cuenta en el registro público de participación y completar un formulario. Un equipo de la Convención seleccionará las propuestas admisibles y las publicará en el sitio oficial, para que las personas puedan apoyarlas con su adhesión.

Un detalle relevante es que estas normas deben reunir un total de 15.000 firmas -provenientes de, al menos, 4 regiones distintas- para que sean discutidas por la respectiva comisión y votadas para admitir su discusión y votación en el Pleno.

Cabe destacar que cada persona podrá presentar un máximo de 7 iniciativas y, a la vez, podrá entregar su respaldo a otras 7 propuestas. Este último proceso se podrá realizar ingresando al portal con Clave Única o cédula de identidad.

El plazo máximo para presentar propuestas en la plataforma de la Convención será el 20 de enero del 2022.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS