Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Candidaturas separadas de Catrileo y Chinga muestran divisiones entre escaños reservados de la CC

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 30 diciembre de 2021 | 22:37
VISITAS

La convencional Rosa Catrileo anunció este jueves su candidatura para la vicepresidencia de la Convención Constitucional, respaldada por un grupo de constituyentes de Pueblos Originarios, mientras que otros grupo de escaños reservados apoya a Eric Chinga del pueblo diaguita, quien busca la presidencia de la CC.

Las negociaciones por llegar a la testera de la Convención Constitucional continúan estancadas, y el escenario comenzó a tensionarse, a pocos días de que Elisa Loncon y Jaime Bassa dejen sus cargos.

Ninguna de las siete cartas por llegar a la presidencia o la vicepresidencia ha querido dar un paso al costado, y lo que más genera incertidumbre, es que prácticamente todos los sectores -salvo Vamos por Chile- tiene su candidato.

Durante la tarde de jueves, un sector de los pueblos originarios proclamó a la constituyente mapuche Rosa Catrileo, como candidata a la primera vicepresidencia del organismo.

Entre quienes las apoyan, se encuentra la actual presidenta Elisa Loncon. Sin embargo, esto refleja la división entre los miembros de los escaños reservados, ya que otro sector apoya al convencional diaguita Eric Chinga, carta de la “coordinadora constituyente plurinacional”.

Chinga dijo que Catrileo no representa a todos los escaños, indicando que dentro de los pueblos originarios existen dos grupos.

“Tomamos la decisión y dijimos que nosotros no vamos a transar, sino a exigir derechos (…) y creemos que ellos tienen otro camino, que es transar los derechos, por eso del grupo de nosotros nace la propuesta mía”, afirmó el convencional diaguita.

Mientras que la propia convencional aseguró que esta segunda etapa en el organismo debe ser técnica.

El 4 de enero es la votación la que debe ser mediante el “sistema papal”, es decir, por mayoría. Y hasta el momento, han presentado sus candidaturas Ramona Reyes (Colectivo Socialista), Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista), Eric Chinga (sector de PPOO y algunos ex de la Lista del Pueblo), Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes), Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente).

Además, Natividad Llanquileo y Rosa Catrileo han presentado sus candidaturas para optar a la Vicepresidencia de la Convención.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS