Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Las casi 100 propuestas ciudadanas en la CC: del derecho al descanso a defensa de símbolos patrios

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 10 diciembre de 2021 | 06:30
VISITAS

La plataforma de iniciativas populares de la Convención ya cuenta con casi 100 propuestas de norma constitucional, que fueron declaradas admisibles, entre las que destacan la defensa a los símbolos patrios o el derecho al descanso.

La plataforma de iniciativas populares de la Convención ya cuenta con casi 100 propuestas de norma constitucional, que fueron declaradas admisibles. Ahora, las mociones -ingresadas por la ciudadanía- deben recolectar 15 mil firmas.

Entre las iniciativas que se observan en la plataforma del organismo, se encuentra -por ejemplo- una que busca garantizar el derecho al descanso; definir que la inclusión de la discapacidad es una garantía fundamental, o establecer la defensa de los símbolos patrios.

Además, aparecen en la plataforma normas como la que busca eliminar las denominadas “cárceles VIP”, o aquellas que plantean añadir la opción de “ningún candidato me representa” en las distintas elecciones.

El coordinador de la comisión de Participación Popular, Bastián Labbé, entregó detalles del proceso.

Ayer un grupo de constituyentes ingresó una norma constitucional que busca garantizar el derecho al agua. La moción detalla que “los derechos humanos al agua y al saneamiento constituyen garantías indispensables para una vida digna”.

Sobre esta propuesta se refirió la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, Manuela Royo.

El colectivo del Apruebo presentó una moción de capítulo uno para la propuesta de nueva Constitución.

Se titula “Disposiciones Fundamentales” y su primer artículo señala que “todas las personas nacen y permanecen libres e iguales en dignidad”.

Se destaca, en el resto de los artículos, que la República de Chile es un estado social y democrático de derecho, y también se habla de un país “plurinacional”.

Agustín Squella, convencional independiente, indicó que la propuesta fue ingresada para dialogar y buscar consensos.

Ya son casi 10 las normas constitucionales que se han ingresado. Se espera que durante la primera semana de enero, éstas sean votadas por las comisiones, y en febrero, por el pleno.

Tendencias Ahora