Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Conoce las iniciativas ciudadanas en la CC: Instrucciones, requisitos y plazos para ingresarlas

Miércoles 22 diciembre de 2021 | 12:06
VISITAS

Un total de 236 propuestas ya han sido ingresadas por la ciudadanía al portal de la Convención Constitucional. Estas iniciativas deben reunir 15.000 firmas para que sean discutidas por la comisión respectiva y definir si pasa al Pleno. El plazo máximo para presentar ideas es el próximo 6 de enero.

No sólo los integrantes de la Convención Constitucional pueden presentar iniciativas para la redacción de la nueva Carta Magna. Desde el 22 de noviembre pasado, toda persona o grupo puede presentar propuestas de norma para ser analizadas.

Todas las ideas que se ingresan, que hasta el momento suman 236, deben tributar a una de las siete comisiones del órgano constituyente. Por el momento, se distribuyen de la siguiente manera:

– Derechos Fundamentales: 87.
– Sistema Político: 53.
– Medio Ambiente y Modelo Económico: 31.
– Forma de Estado: 31.
– Principios Constitucionales: 18.
– Sistema de Justicia: 10.
– Sistemas de Conocimientos: 6.

Para presentar una iniciativa popular, se debe abrir una cuenta en el registro público de participación y completar un formulario. Un equipo de la Convención seleccionará las propuestas admisibles y las publicará en el sitio oficial, para que las personas puedan apoyarlas con su adhesión.

Un detalle relevante es que estas normas deben reunir un total de 15.000 firmas para que sean discutidas por la respectiva comisión y votadas para admitir su discusión y votación en el Pleno. En esta última instancia se definirá si ingresa o no al texto definitivo de la nueva Constitución.

Subir iniciativas a la convención
Convención Constitucional

Cabe destacar que cada persona podrá presentar un máximo de 7 iniciativas y, a la vez, podrá entregar su respaldo a otras 7 propuestas. Este último proceso se podrá realizar ingresando al portal con Clave Única o cédula de identidad.

Actualmente, la idea que alcanza una mayor adhesión de la ciudadanía es “texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en nueva Constitución” (2.999), seguida de “derecho a la educación, deber preferente de los padres y libertad de enseñanza” (2.720).

El plazo límite para ingresar propuestas ciudadanas es el próximo 6 de enero.

Algunas de las propuestas presentadas

Una de las iniciativas más interesantes es la que busca “inhabilidad para ejercer cargos públicos para personas condenadas por corrupción”, que hasta ahora posee 1.031 adherentes.

Ésta propone que “las personas condenadas por actos de corrupción tipificados por la ley quedaran inhabilitadas en forma perpetua para ejercer la función pública en cualquier tipo de cargo, sea o no de elección popular, desde el momento en que la sentencia condenatoria quede firme o ejecutoriada”.

Otra propone la “protección del medio ambiente, cambio climático y fin a zonas de sacrificio”, idea que reúne un total de 562 firmas hasta el momento.

“El Estado debe establecer los instrumentos adecuados de gestión para propender a un desarrollo sostenible, permitiendo un crecimiento económico que garantice la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales sin poner en riesgo a las generaciones futuras”, sostiene parte del articulado.

cargos públicos en convención
Convención Constitucional

En tercer lugar, se tiene la iniciativa para asegurar la “incorporación de los animales a la nueva Constitución”, con 1.392 votos de la ciudadanía.

Esta propuesta dice que “el Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad. La ley establecerá las normas de protección y resguardo de los animales”.

Un cuarto ejemplo ejemplo es el “sistema de salud universal”, con 359 adhesiones, que plantea que “es deber del estado garantizar el derecho, acceso y accesibilidad a una salud digna e igualitaria a toda persona. Y para ello existirá un sistema de salud universal, que deberá garantizar la ejecución de las acciones de salud”.

Salud universal
Convención Constitucional

Otras propuestas sugieren que los cargos públicos deben ser por conocimientos profesionales, terminar con las cárceles VIP, derecho al agua y descentralización y autonomía de las regiones.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS