Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia Uno

Convención defiende método que excluyó a la CPC de audiencias con la Comisión de Medio Ambiente

Por Ignacio Hermosilla

La información es de Joaquín Aguilera
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Joaquín Aguilera
Martes 14 diciembre de 2021 | 12:52
VISITAS

La mesa de la Convención Constitucional desestimó las críticas recibidas por el mecanismo para seleccionar a las entidades que tendrán audiencias. El método de la Comisión de Medio Ambiente excluyó órganos como la CPC, quienes por medio de su presidente, Juan Sutil, lamentaron quedar fuera de la discusión.

La Mesa de la Convención Constitucional desestimó las críticas y argumentó el largo listado de solicitudes de audiencia que llegaron hasta la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico para utilizar el mecanismo que excluyó a sectores como la Confederación de Producción y Comercio (CPC).

El vicepresidente de la entidad, Pedro Muñoz, aclaró que la Comisión recibió muchas más solicitudes de las que puede, por tiempo, recibir.

Fueron más de 1.700 peticiones de audiencias, desde distintos sectores, por lo que se creó un sorteo para priorizar a quienes efectivamente asistirán.

Muñoz lamentó la ausencia de la CPC, pero dijo que mediante la Ley del Lobby pueden ser reunirse con el órgano constituyente.

En tanto, el presidente del gremio empresarial, Juan Sutil, criticó el mecanismo, que según él sería parcial y genera daño respecto a la discusión respecto a los modelos de desarrollo al excluir a grandes empresas.

Dentro de los principales criterios que se tomó en cuenta, es que fueran actores históricamente excluidos, que hubiera representación territorial o el tipo de organización que asistiera. Se seleccionó por ejemplo, ONGs, universidades, personas jurídicas o naturales, etc.

En la comisión, una de las encargadas del equipo de audiencias, Constanza San Juan, acusó mala fe de convencionales de derecha. Defendió además el criterio con el cual se tomó esta decisión, donde la CPC no fue más relevante que otros organismos excluidos.

Dentro de los organismos privados que sí fueron sorteados, en desmedro de la CPC están la Sociedad Nacional de Agricultura, la Sociedad Nacional de Minería y la Confederación Gremial de Dueños de Camiones de Chile, por ejemplo.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS