Chile Podemos Más se erigió como el gran ganador en la elección de senadores, obteniendo 10 cupos en la Cámara Alta. De esta forma, logró equiparar fuerzas con la oposición por primera vez en la historia reciente, aunque sin lograr la mayoría absoluta.

A diferencia de la Cámara de Diputados, los senadores duran 8 años en el cargo, por lo que las elecciones se dividen entre regiones pares e impares, que se realizan cada cuatro años.

Esta vez, le tocó a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Bío Bío, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Pero además, tras la última modificación de la legislación, a partir del 11 de marzo aumentarán de 43 parlamentarios a 50 senadores.

Y tras las elecciones de este domingo, Chile Podemos Más sumó 24 senadores -contando los que no fueron a elecciones-, más Rojo Edwards, del Partido Republicano, alcanzando exactamente la mitad de los escaños.

Mientras que la oposición quedó dividida en los 22 cupos de Nuevo Pacto Social, además del senador Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática.

Asimismo, están los dos independientes, Fabiola Campillai, que logró la primera mayoría en la capital y Karin Bianchi en Magallanes, quien también alcanzó la primera mayoría, sin el apoyo formal de algún partido político.

Chile Podemos Más dominó en las senatoriales

Así también, destacó la elección de candidatos de Chile Vamos, que logró 12 escaños, divididos en 5 para RN, 5 para la UDI y 2 Evopoli, al que se suma Rojo Edwards del Partido Republicano.

Nuevo Pacto Social, en tanto, obtuvo 8 cupos, liderados por el Partido Socialista con 4 senadores electos, mientras que el PPD y la DC lograron 2 cupos cada uno.

No obstante, también resaltó el desempeño de Apruebo Dignidad, donde el Partido Comunista volvió a la Cámara Alta tras 50 años, tras los triunfos de Daniel Núñez en Coquimbo y Claudia Pascual en la región Metropolitana.

Los históricos que se “perdieron”

Esta elección, además, dejó fuera del Congreso a algunos senadores considerados emblemáticos, como Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer.

En la oposición, en tanto, se “perdieron” Adriana Muñoz, Marcelo Díaz, Gabriel Silber, Guillermo Teillier, José Miguel Ortiz, Rabindranath Quinteros y Jorge Sabag.

Así quedó el nuevo Senado (en * los electos el domingo)

IND-izquierda:
*Campillai

RD:
Latorre

FRVS:
*Velasquez
*Sepulveda

PC:
*Nuñez
*Pascual

PS:
Insulza
Allende
Elizalde
*Castro Gonzalez
*Saavedra
*De Urresti
*Espinoza

IND pro PPD:
Soria
Ordenes

PPD:
Lagos weber
Quintana
*Araya
*Carvajal

DC:
Provoste
Rincón
Huenchumilla
*Walker
*Flores

EVO:
Kast
*Cruz-Coke
*Keitel

RN:
Prohens
Chahuán
Pugh
Galilea
Ruminot
*Ossandón
*Nuñez
*Gatica
*Kuschel
*Kusanovic

IND:
*Bianchi

IND-derecha:
Castro Prieto
Aravena

UDI:
Durana
Ebensperger
Coloma
Sandoval
*Gahona
*Macaya
*Sanhueza
*Van Rysselberghe (Enrique)
*Moreira

Rep:
*Edwards