Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Maribel Fornerod | Agencia UNO

7 convencionales piden a Loncon y Bassa sesionar en UdeC, querellante contra 12 jóvenes por daños

Jueves 28 octubre de 2021 | 21:36
VISITAS

Seis convencionales de derecha y uno de centro izquierda le pidieron a la Mesa de la Convención, Elisa Loncon y Jaime Bassa, sesionar en la UdeC, actualmente querellante contra 12 jóvenes por daños en su campus.

Seis convencionales de Vamos por Chile y uno de La Lista del Apruebo le pidieron a la Mesa de la Convención reconsiderar el rechazo a sesionar en la Universidad de Concepción (UdeC), actualmente querellante contra doce jóvenes por daños.

La propia líder del órgano, la doctora Elisa Loncon, dejó en el aire la posibilidad de realizar el trabajo constitucional en instalaciones del plantel privado, indicando que asomaban como alternativas municipios, el edificio de la Gobernación e incluso el teatro regional.

“Sabemos que hay una situación conflictiva: necesitamos cuidar a la Convención”, dijo después.

En la misma línea se manifestó el vicepresidente Jaime Bassa, que indicó que la acción legal de la casa de estudios “es uno de los factores que debemos considerar en este escenario”.

El ofrecimiento se hizo por parte del rector, Carlos Saavedra; acompañado por el gobernador regional, Rodrigo Díaz (ex DC); pero fue criticado por las familias de los acusados e incluso por algunos constituyentes.

7 Convencionales piden UdeC

La polémica gatilló la reacción de Martín Arrau García-Huidobro (UDI), Margarita Letelier Cortes (UDI), Ruth Hurtado Olave (IND – RN), Rocío Cantuarias Rubio (IND – Evópoli), Teresa Marinovic Vial (IND – RN), Harry Jürgensen Caesar (RN) y Andrés Cruz Carrasco (Lista del Apruebo, IND – PS).

En una carta, los delegados aseguraron que “las causas judiciales seguidas ante los tribunales de justicia vinculadas con la Universidad de Concepción en calidad de víctima de delitos no pueden ser causales para no considerar a dicha institución como sede de la Convención”.

Tras ello añadieron que el plantel “nació desde la sociedad civil para descentralizar la educación superior en nuestro país” e incluso aludieron a su motto, argumentando que deberían mostrar su respaldo con una universidad que apoya el desarrollo libre del espíritu.

“Condenando cualquier acto de violencia que afecte a sus colaboradores, infraestructura patrimonial e incluso a los habitantes de la ciudad en su conjunto”, complementaron.

A modo de resumen, los constituyentes firmantes pidieron que la Mesa de la Convención se pronuncie respecto de sus dichos y que confirmen a la UdeC como lugar de sesión “sin condiciones”.

“Quienes atacan a la casa de los penquistas están atacando un espacio de ideas y libertad”, cerraron.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS