Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

"El Odiómetro": estudio revela cómo ha evolucionado la "violencia en línea" contra la Convención

Por Felipe Reyes

La información es de Comunicado de Prensa
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Comunicado de Prensa
Miércoles 27 octubre de 2021 | 13:18
VISITAS

Una herramienta creada por un equipo investigativo de la PUCV, conocida como "El Odiómetro", permite analizar los discursos de odio contra la Convención Constitucional que se publican en redes sociales. Según los expertos, estos ataques se concentran de manera preferente en la presidenta del órgano, Elisa Loncon. Lo anterior, "tanto por su condición de mujer como por su condición de mapuche".

Un estudio de la Universidad Católica de Valparaíso muestra cómo han evolucionado los discurso de odio contra la Convención Constitucional desde el 4 de julio pasado, fecha en que se instaló formalmente.

En el marco de un convenio firmado entre la casa de estudios y la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, el equipo investigativo DEEP-PUCV creó una herramienta conocida como “El Odiómetro”, que da cuenta de la “violencia en línea” a través de las redes sociales.

Pedro Santander, doctor en Lingüística y director de DEEP-PUCV, señaló que “se han detectado miles de cuentas que con regularidad se expresan acerca de la CC, entre ellas, por ejemplo, algunas que lo hacen de forma negativa o, incluso, en forma de ataque, los que se centran de manera predilecta en la presidenta Elisa Loncon, tanto por su condición de mujer como por su condición de mapuche”.

Según explica, el énfasis de esta investigación está puesto en Twitter, sin embargo, también se recopila información proveniente de Facebook e Instagram.

“Esta tecnología emula de manera eficiente el comportamiento humano frente a la tarea de distinguir entre mensajes neutros, mensajes contrarios y mensajes de odio (violencia en línea) contra la CC y cualquiera de sus miembros”, detalló el lingüista Pedro Alfaro, quien también integra el equipo DEEP.

Para este estudio se utiliza la propia definición de “discurso de odio” que establece la Convención en el artículo 21 de su Reglamento de Ética.

“Toda comunicación, expresión verbal o de cualquier tipo, que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo en razón de su origen étnico, raza, color, ascendencia, nacionalidad, credo, religión, espiritualidad u otro factor de identidad, con el objetivo de incitar a la discriminación, la hostilidad o la violencia”, consigna el estatuto.

Evolución de los discursos de odio

Durante los primeros tres meses de trabajo de la Convención Constitucional, el equipo DEEP ha estado monitoreando las redes sociales con el fin de exponer los discursos de odio.

Según se consigna, durante las primeras semanas de agosto se detectaron miles de cuentas que ejercieron a diario violencia en línea contra la CC.

“Procesando y cruzando dichos datos, descubrimos que 8.024 cuentas de usuarios únicos que participaron de esta comunicación violenta, eran, asimismo, partidarios de la opción ‘Rechazo’ en el plebiscito del año pasado”.

Luego, a partir del 6 de septiembre, el equipo de la PUCV advierte que comienza la violencia en línea contra el órgano constituyente, con miles de menciones que impulsan el hashtag #ALaBasuraLaCC, y alcanza su peak el día 7, con poco más de 57.000 menciones, entre tweets, retweets y comentarios.

Luego, en defensa de la Convención, aparece el hashtag #LaConvenciónSeDefiende. “Éste logra un rápido ascenso y genera intensa interacción digital, lo que lo permite posicionarlo como trending topic nacional por tres días”, señalan.

Este round termina, en términos de volumen de actividad, con el hashtag #LaConvenciónSeDefiende superando a su contraparte #AlaBasuraLaCC, en poco más de 15 mil menciones.

El equipo DEEP asevera que, desde fines de septiembre hasta mediados de octubre, la Convención ha seguido siendo objeto de ataques explícitos, en forma de comunicación digital violenta.

“Hashtags como #DictaduraConstituyente o #ConvenciónTramposa y otros similares conformaron un total de 61.05 menciones contra la CC desde el 30 de septiembre hasta el 17 de octubre”, indican.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS