Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Reglamento de la CC: aprueban semana territorial y rechazan coordinación de enfoque de género

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 28 septiembre de 2021 | 18:54
VISITAS

Más de 60 indicaciones se han debatido esta tarde en la Convención Constitucional, durante la votación en particular del reglamento general del órgano.

Entre ellas, se definió la cantidad de convencionales que integrarán las siete comisiones temáticas que se aprobaron ayer:

– Comisión de Sistema Político: 25 (3 escaños reservados).
– Comisión de Principios Constitucionales: 19 (2 escaños reservados).
– Comisión de Forma de Estado: 25 (3 escaños reservados).
– Comisión de Derechos Fundamentales: 33 (4 escaños reservados).
– Comisión de Medio Ambiente: 19 (2 escaños reservados).
– Comisión de Sistemas de Justicia: 19 (2 escaños reservados).
– Comisión de Sistemas de Conocimientos: 15 (1 escaño reservado).

Para sesionar y adoptar acuerdos, las mesas de trabajo requerirán la asistencia, ya sea presencial o telemática, de la mitad de los convencionales en ejercicio que la integren.

Además, se considerará en el cronograma general una semana al mes para trabajo territorial, cuyo objetivo será cooperar con la participación popular e indígena, según el caso particular.

Libertad de enseñanza

La Convención también ratificó las materias que tratará cada una de estas comisiones. En ese contexto, Chile Vamos ingresó una indicación para agregar la “libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” dentro de los temas de la comisión de Derechos Fundamentales.

Sin embargo, el órgano constituyente la desestimó por 53 votos a favor, 80 en contra y 17 abstenciones. De esta forma, la mesa de trabajo estará a cargo de debatir los siguientes contenidos:

Transversalización de enfoque de género

Por 75 votos a favor, 70 en contra y 9 abstenciones, se rechazó la creación de una “coordinación de transversalización de enfoque de género”.

Esta instancia proponía desarrollar mecanismos diagnósticos, procesos y medidas estratégicas para que las discusiones contaran con profundidad y protección a los derechos de las mujeres.

La convencional Alondra Carillo, encargada de presentar la propuesta, señaló que se trataba de “una instancia abierta a los diversos feminismos que han llegado a la Convención, donde podamos unirnos en nuestras diferencias”.

Tendencias Ahora