Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia UNO

Convención rechaza incluir libertad de enseñanza y vuelve a recibir críticas del presidente Piñera

Por Florencia Ortiz

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 28 septiembre de 2021 | 13:11
VISITAS

La Convención Constitucional rechazó con 80 votos en contra y 17 abstenciones, la indicación de incluir en el reglamento la libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.

Ante esto, el presidente Sebastián Piñera, dijo en su cuenta de Twitter que la Convención debiera fortalecer y no debilitar estas libertades y valores.

“La libertad de enseñanza, y el derecho y deber preferente de los padres a educar y formar a sus hijos, son valores esenciales de la libertad y viven en el alma de las familias chilenas”, se lee en su publicación.

Reclamos de Vamos por Chile

“Elegir la educación de los hijos, su libertad de trabajo y de sindicalización, y que se rechace, es un temor enorme a la palabra libertad y eso va diciendo hacia donde vamos conduciendo esta discusión constitucional”, dijo el constituyente Martín Arrau (UDI).

El convencional del distrito 19, dijo también que por una mayoría abrumadora (izquierda) se rechazó esta indicación, ya que ellos se niegan a mantener las libertades existentes.

La indicación presentada por Vamos por Chile buscaba que en la Comisión de Derechos Fundamentales -que será permanente- esté incluido el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y la libertad de enseñanza.

Estos dos temas en una sola indicación, que fue calificado como una estrategia por parte de los convencionales de derecha, ya que habían algunos constituyentes que estaban a favor del derecho de los padres, pero no de la libertad de enseñanza.

En esa misma línea, el constituyente de Vamos por Chile, Eduardo Cretton hizo un llamado a los padres a movilizarse en defensa a las garantías fundamentales.

“Nosotros hacemos un llamado enérgico a los padres y a la sociedad civil a que se movilicen en defensa de las garantías fundamentales, antes que sea demasiado tarde. Nosotros vamos a aprobar mecanismos de participación de la Convención Constitucional, y no como ha señalado el Partido Comunista a través de la violencia”, dijo Cretton.

Por otro lado, el abogado y constituyente, Daniel Stingo, señaló que la Constitución de Pinochet y Jaime Guzmán, lo que hacía es poner énfasis en la liberad de enseñanza, pero lo que nosotros estamos buscando son los derechos a la educación y sindicalizarse.

“Si se hubiesen presentado por separado las indicaciones se hubiese aprobado, porque yo estoy de acuerdo al derecho preferente de los padres”, explicó Stingo.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS