Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Gobierno respalda a Carabineros luego que Comisión de DDHH de la Convención aprobara sustituirlos

Por Alberto González

La información es de Álvaro de la Cuadra
Publicado por Alberto González
La información es de Álvaro de la Cuadra
Sábado 28 agosto de 2021 | 19:30
VISITAS

El Gobierno respaldó a Carabineros luego que la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobara sustituir la institución por otra entidad. El ministro Delgado manifestó que “no se puede borrar de un plumazo” la historia del organismo policial.

La Comisión aprobó sustituir a Carabineros de Chile por otra institución que ejerza la función policial, basado en la doctrina de los Derechos Humanos y que sea dirigido por civiles.

La iniciativa fue criticada por el Gobierno, donde hicieron un llamado a no caer en la creencia de que “por levantar un punto político, uno puede borrar de un plumazo la historia de Carabineros”.

Así lo señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Esta medida debe pasar primero por el pleno de la Sala, aunque algunos miembros ya advirtieron la inconstitucionalidad de la propuesta.

El convencional del PPD e integrante de la comisión, Felipe Harboe, señaló que la Comisión de DDHH no tiene competencia para establecer disolución o eliminación de instituciones.

En tanto la constituyente del Partido Comunista y también integrante de la comisión, Carolina Videla, afirmó que dada las necesidades de la población con respecto a el rol que cumple Carabineros, esta propuesta de refundar la institución se tenía que discutir en la comisión.

El documento con las propuestas de la Comisión de Derechos Humanos debe ser entregado a la Comisión de Reglamento, que luego será votado en el pleno de la Convención.

Tendencias Ahora