Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Comisión rechazó reincorporar frase "República de Chile" al reglamento interno de la Convención

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 24 agosto de 2021 | 21:57
VISITAS

La comisión de Reglamento comenzó a votar este martes las más de 500 indicaciones al borrador de texto normativo, y entre varias cosas, rechazaron una indicación de la derecha, que buscaba reponer la frase “República de Chile”.

Esta frase había sido eliminada en medio de un debate sobre el reconocimiento a los pueblos originarios, durante una sesión de la subcomisión de Estructura y Funcionamiento de la Comisión de Reglamento de la Convención.

La reincorporación de “República de Chile” fue impulsada por la constituyente UDI, Constanza Hube, aunque terminó siendo rechazada por la Comisión de Reglamento.

“Consideramos imprescindible establecer el concepto de República de Chile, al continuación de nueva Constitución, para que sea la Constitución Política de la República de Chile”, indicó Hube.

La propuesta buscaba insertar “República de Chile” al final del artículo 2 del reglamento, luego de la frase “cuya finalidad es elaborar una propuesta de texto de Nueva Constitución”. Una propuesta que fue rechazada por 9 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Otro de los temas que deben tocarse en la comisión de Reglamento, es el quórum de los 2/3 para normas constitucionales. Ya en una subcomisión, este fue ratificado, sin embargo, quedan dos instancias: el pleno de la comisión, y el pleno de la Convención.

Ayer, se refirió al tema la presidenta del organismo Elisa Loncón, quien indicó que ya existe una mayoría importante dentro de la Convención, que se ha dado sola, considerando las abrumadoras votaciones en donde se han aprobado ideas impulsadas principalmente por la izquierda y la centroizquierda.

El vicepresidente Jaime Bassa, se refirió a otro punto que debe ser zanjado, y son los plebiscitos dirimentes. Este, sostuvo que la CC si tiene facultades para mandatar un proceso de estas características.

Igualmente, durante la presente jornada, la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional revisó y votó 72 de las más de 500 indicaciones que se hicieron al texto, de parte de sus tres subcomisiones.

Los convencionales de la Comisión de Reglamento tienen hasta el 28 de agosto para aprobar o rechazar, las 500 indicaciones para la elaboración de un reglamento interno para la Convención Constitucional

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS