Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Alejandro Carvallal | Agencia UNO

Constituyentes de Vamos por Chile apelan a la Comisión de Ética por dichos de Loncón y Bassa

Por Paola Valenzuela

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 02 agosto de 2021 | 18:39
VISITAS

Tres constituyentes de Vamos Por Chile solicitaron que la Comisión de Ética se pronuncie sobre hechos que, como indican, no serían apropiados para quienes conforman la Mesa Directiva de la Comisión Constitucional.

Se trata de Katherine Montealegre, Arturo Zúñiga y Luciano Silva, quienes a través de un documento de tres páginas, expusieron diversos puntos que señalan que “dificultan el cumplimiento del rol institucional de los directivos de la Comisión”, a raíz de dichos de la Mesa Directiva.

El primero de ellos se refiere a una entrevista otorgada por la presidenta Loncón en el programa Mentiras Verdaderas, instancia donde el documento asegura que “deslizó críticas discriminatorias en contra de los convencionales
de Vamos por Chile”.

Esto se debería a los siguientes dichos emitidos por la presidenta de la Mesa: “Somos 155 constituyentes con diferentes historias y con diferentes demandas que instalar dentro de la Constitución. Y tenemos un sector incómodo sentado ahí, que es el sector que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución: el del rechazo”.

“Tal vez les moleste cómo llegamos aquí, porque ellos siempre han estado en una situación de privilegio y, desde el privilegio, nunca se sintieron(…)En una posición minoritaria”, declaró también Loncón en la entrevista, aludiendo a la poca comprensión de Vamos por Chile respecto de las demandas que el país tiene.

El segundo punto involucra al vicepresidente Jaime Bassa, refiriéndose a la ocasión en que concedió una entrevista al medio La Tercera, “donde abordó las críticas que se le han hecho a su conducción, haciendo prevalecer su opinión personal, por sobre el rol institucional que debe primar en el tratamiento de estas materias”, señalaron los constituyentes de Vamos por Chile en el oficio.

Destacan negativamente cuando el vicepresidente sostuvo que “La diversidad de esta constituyente y la amplitud de discursos han generado incomodidad en aquellos sectores que habían estado acostumbrados a monopolizar estos espacio institucionales”.

“Mantener la Constitución del 80` es una hipótesis incompatible con el proceso constituyente en curso (…) El rechazo de una propuesta de nueva Constitución no puede interpretarse como una aceptación del actual texto, pues el mandato del plebiscito de 2020 seguirá vigente”, fueron las palabras del miembro de la Mesa que se señalan en el documento como inadecuadas.

Situación de la Macro Zona Sur

En el tercer punto, los convencionales se refirieron a una entrevista para el medio El Mercurio, instancia en la cual aseguran que Elisa Loncón reafirmó su discurso de tratarlos como “privilegiados” y que además, habría omitido su rol de constituyente para condenar el uso de la violencia en la zona de La Araucanía. Esto por dichos como ” no es mi propósito en este momento, estoy trabajando en la Constitución. Yo no tengo el estándar de Mandela, para pedir que bajen las armas”.

Los persecutores en este oficio, afirman que son los mismos afectados de la denominada “violencia rural” en la zona quienes le piden a la señora Loncón que, en su calidad de presidenta de la Comisión Constitucional, condene estos sucesos, a lo que, afirman, se ha negado.

“Es imperativo que se dé lugar a nuestra solicitud, y sentemos las bases para resguardar nuestra institucionalidad y la confianza de millones de chilenos”, afirman desde Vamos por Chile finalizando el oficio, dirigido a la Comisión de Ética de la Comisión Constitucional.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS