Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

"Te invito a leer y descolonizarte": la polémica entre Elisa Loncón y Marcela Cubillos

Domingo 01 agosto de 2021 | 15:29
VISITAS

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, protagonizó una polémica con la constituyente de la UDI, Marcela Cubillos, luego que la última criticara unos dichos de la académica mapuche.

Cubillos criticó los dichos de Loncón en una entrevista a diario El Mercurio, asegurando que la presidenta de la CC se negaba a condenar la violencia y que “insiste” en el discurso de la lucha de clases.

“La presidenta Elisa Loncón en El Mercurio se niega a condenar la violencia e insiste en su discurso de lucha de clases”, tuiteó la ex ministra de Educación, etiquetando a la constituyente mapuche en dicha publicación.

Las palabras fueron respondidas por Loncón: “Limitado análisis Marcela, te invito a leer y descolonizarte en la práctica para dejar de mirar al otro como tú amenaza”.

En la entrevista al matutino, la presidenta de la CC fue consultada si le diría a grupos mapuches -que han elegido la vía violenta- que tienen otras opciones para “luchar por sus reivindicaciones”.

Ante esa pregunta, la constituyente mapuche respondió “No es mi propósito en este momento. Estoy trabajando en la Constitución. Yo no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar, el Gobierno tiene que dar señales de participación”. Esta frase, fue la que generó molestia en Cubillos.

La exdiputada también respondió al tuit de Loncón, recordando que un grupo de convencionales se ha mostrado molestos por la inclusión del exalmirante, Jorge Arancibia, en la comisión de DDHH de la Convención, recordando que fue parte de la Armada y que ha defendido públicamente a presos de Punta Peuco.

“Usted ve y califica de amenaza a todo el que no piense como usted. Espero asuma una postura, también, ante el intento de cancelación y censura de Jorge Arancibia convencional democráticamente elegido”, sostuvo Cubillos.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS