Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión

Elisa Loncón, presidenta de la Constituyente: "Refundaremos Chile como plurinacional"

Domingo 04 julio de 2021 | 16:17
VISITAS

Este domingo y tras una votación en segunda instancia, la representante del pueblo mapuche Elisa Loncón Antileo fue electa como presidenta de la Convención Constituyente, tras obtener 96 votos de los 78 votos necesarios para presidir la instancia.

Loncón, quien es profesora de inglés de la Universidad de la Frontera (UFRO), es especialista en lenguas, con estudios en universidades de Canadá, Holanda y México, además de ser doctora en lingüística de la Universidad Católica.

Profundamente emocionada, la convencional inició su discurso de agradecimiento en su lengua nativa, antes de traducirlo al español y continuar.

“Un saludo grande al pueblo de Chile, del norte a la patagonia, del lafquen (lugar) del mar hasta la cordillera, en las islas, a todo el pueblo de Chile que nos esta escuchando”, inició.

“Aquí estamos, para agradecer el apoyo a las diferentes coaliciones que nos entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”.

“Nosotros también estamos muy felices por esta fuerza que nos dan, pero esta fuerza es para todos, para todo el pueblo de Chile; para todos los sectores, todas la regiones, todos los pueblos y naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones”, indicó Loncón.

“Este saludo es también para la diversidad sexual -indicó entre aplausos- es para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación”.

“Agradecer que esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plural, de ser democrático, de ser participativos. Por eso esta convención que hoy me toca presidir, tranformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, en un Chile que cuide la Madre Tierra, que también limpie las aguas conta toda dominación”, agregó.

“Por eso hermanos, todos los que están escuchando, un saludo especial a los mapuches del Wallmapu (nación mapuche). Este es un sueño de nuestros antepasados que se hace realidad. Es posible hermanas y hermanos, refundar este Chile. Establecer una nueva relacion entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que confirman este país. En este contexto, es también la muestra de que esta convención va a ser participativa”.

“Nosotros como pueblos originarios, establecimos que va a ser una direccion rotativa, que va a ser colaborativa, que de espacio a todos los sectores representados aquí”, aseguró, nuevamente ante los aplausos de los presentes.

“Tenemos que refundar Chile, ampliar la democracia, ampliar la participación, convocar hasta el último rincón de Chile. Que sea un proceso transparente, que nos puedan ver en nuestras lenguas originarias que han estado postergadas en todo lo que ha sido el Estado nación chileno”.

Y en un giro inesperado, Loncón hizo una mención solidaria a las naciones originarias de Canadá, tras el macabro hallazgo de miles de cuerpos de niños nativos, quienes murieron al interior de instituciones donde eran forzados a reeducarse en décadas pasadas.

“Por los derechos al agua, de las mujeres, de los niños… quiero expresar también mi solidaridad con los otros pueblos que sufren. Hemos escuchado con la información de la TV, lo que ha ocurrido con los niños de los pueblos indígenas de Canadá. Es vergonzoso cómo el colonialismo ha atacado a las naciones originarias. Somos solidarios con ellos”, expresó.

“Agradecer fundamentalmente aquí, a la machi Francisca Linconao por su apoyo. Junto a eso, yo también tengo una madre que me está mirando en mi comunidad, que también hizo que esta hija hoy pudiera estar acá. El agradecimiento a todas las madres que luchan por el futuro de sus hijos”, agregó.

Finalmente, Loncón cerró con un “Saludo a todos los niños que nos están escuchando, un saludo plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos. Ese es nuestro sueño para escribir una nueva Constitución. ¡Marrichiweu! (cien veces venceremos)”

Tendencias Ahora