Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Rocío Cumina | Agencia UNO

Indígenas piden renuncia del secretario ejecutivo de la CC por no acoger sus requerimientos

Domingo 27 junio de 2021 | 18:30
VISITAS

Los constituyentes de pueblos indígenas exigieron la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Encina, acusándolo de “falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos adquiridos en reuniones previas”.

La petición para sacar al funcionario nombrado por el Gobierno se da una semana antes del 4 de julio, día en que comenzará a trabajar la convención.

Mediante un comunicado, los constituyentes aseguraron que, por ejemplo, la machi Francisca Linconao exigió estar acompañada por su Zugu Machife y por su Yancan debido a su rol de autoridad ancestral.

En tanto, Isabella Mamani comunicó que como warmi (mujer) del pueblo aymara va a realizar una ceremonia ancestral llamada phawa, donde es fundamental la dualidad de “chacha warmi” (pareja” y la presencia de hojas de coca y otros elementos. Por ello, le pedía al Gobierno las facilidades para realizar la actividad, donde se le pide permiso a “la pachamama (madre tierra), tata willka (padre sol), mallkus y t’allas (cerros protectores), y a los ancestros para que el trabajo de la convención sea fructífero y en armonía de todos los pueblos”.

“Además, hemos requerido constantemente que la Secretaría Técnica ponga a nuestra disposición intérpretes de nuestros idiomas, durante toda la ceremonia de investidura y en general durante la convención constitucional, derecho garantizado en la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas”, agregaron.

Según señalaron, “finalmente, y fuera de todo plazo razonable, se comunicó la negativa a todas nuestras peticiones por parte del señor Encina, corroborando su nulo compromiso por cumplir con los estándares mínimos garantizados de participación de las primeras naciones en el proceso constitucional”.

Por ello, exigieron “la renuncia inmediata del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Javier Encina Morales”, junto con el nombramiento de un nuevo secretario “de comprobada idoneidad, que en su relación materialice los principios de buena fe, transparencia, buen trato, y diálogo intercultural, que son requerimientos mínimos en para el relacionamiento entre naciones originarias y el Estado”.

De no cumplirse su petición, aseguraron que queda “en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación”.

Revisa la declaración:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS