Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Elisa Loncon – Constituyente Mapuche | Facebook

Constituyentes mapuche proponen que una mujer presida mesa de la CC: suena fuerte Elisa Loncon

Por Manuel Stuardo

La información es de Amparo Montoya
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Amparo Montoya
Viernes 25 junio de 2021 | 07:53
VISITAS

Los constituyentes mapuche propusieron que una mujer lidere la mesa directiva de la Convención Constitucional, planteando como opción a Elisa Loncon. Además piden que la instancia sea rotativa, paritaria y que incluya a miembros de pueblos originarios.

Fue en una reunión en la casa de la machi Francisca Linconao, en la región de La Araucanía, donde los siete constituyentes mapuche acordaron una serie de criterios para la conformación de la mesa directiva de la Convención Constitucional.

A través de un comunicado dieron a conocer cuatro puntos acordados, planteando que la instancia sea rotativa para lograr la representación de todos los sectores, incluir a miembros de pueblos originarios y que además sea paritaria.

También afirman que la mesa directiva debe ser presidida por una mujer, proponiendo a Elisa Loncón como posible carta para el puesto. El electo constituyente, Adolfo Millabur, dijo que se trata de entregar una señal importante de cambio.

Respecto a la idea de rotar la mesa directiva, Millabur precisó que es algo que se puede realizar entre 2 a 3 meses, una cuestión que aún es materia de análisis y que deberán responder los otros 148 constituyentes electos en el país.

Además señalan que la “consideración de estos criterios asegurará un pequeño avance en el reconocimiento y la reparación histórica”.

Tendencias Ahora