Detrás de las Máscaras: Mujeres crean con marionetas y "duendes de la noche" llegan a la calle

Viernes 10 enero de 2020 | Publicado a las 10:21 · Actualizado a las 11:12

visitas
visitas

Sobre la intimidad del trabajo con marionetas y el amplio despliegue del teatro-circo de calle se conversa en Detrás de las Máscaras de hoy en BBTV.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Como parte de Stgo. a Mil 2020 y luego de un período de especialización creativa con Jaime Lorca y el apoyo de los maestros Julia Yevnine (Francia), Luiz Cherubini (Brasil) y Christián Ortega (Chile), siete directoras muestran sus obras de teatro de marionetas y objetos.

“Mujeres creadoras en el teatro de animación” presenta siete relatos: la cleptómana, la abuela que huye con su nieta, el niño obeso que cuida una torta, la mujer que vomita conejos, la parvularia colapsada, la niña que huye del orfanato y la haitiana que sufre por la indiferencia.

Mujeres Creadoras, Stgo. a Mil (c)
Mujeres Creadoras, Stgo. a Mil (c)

La segunda obra invitada, “Menase: el exilio de la infancia”, del Colectivo Ladra, tiene al teatro de calle y algunos recursos aéreos circenses como herramienta de cambio social, a través de un lenguaje artístico de denuncia que el grupo define como “poesía trash”.

Con la dramaturgia de Paula Sánchez y la referencia de los niños y niñas del Sename, la obra muestra la ciudad y la vida callejera como una gran máquina trituradora, de sometimiento y pobreza que aplasta a estos “duendes de la noche” que dejaron de ser “ángeles”.

Sofía Arévalo y María José Salinas (Mujeres Creadoras en el Teatro de Animación) y Panxo Jiménez, director de “Menase…” y del Colectivo Teatro Circo Ladra visitan Detrás de las Máscaras para contar detalles de ambas experiencias.

Mujeres Creadoras en el Teatro de Animación
Anfiteatro Bellas Artes. Parque Forestal. Viernes 10, sábado 11, domingo 12, 20.00 horas. Entrada A la gorra.

Menase, el exilio de la infancia
Estadio Municipal Juan Antonio Ríos. Salomón Sack 345. Viernes 17, 21.00 horas. Entrada libre.

Ver los comentarios

Lo último