El rostro del Presidente reflejaba los efectos de una larga vigilia. Cerca de la medianoche del lunes debió llegar de urgencia hasta la Base Aérea Cerrillos junto al ministro Gonzalo Blumel para monitorear la búsqueda y despliegue de equipos de rescate tras la caída del Hércules C130 de la FACH.

Eso se notó la mañana de este martes, cuando dio un incómodo discurso en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Con algunos errores en su intervención -probablemente por cansancio- Piñera hizo alusión a Gustavo Gatica, joven de 21 años, quien quedó ciego tras ser impactado por perdigones de Carabineros en ambos ojos en el marco de una manifestación. También mencionó a Fabiola Campillay de 36 años, quien también perdió la vista a raíz del golpe de una lacrimógena en su rostro mientras iba camino a su trabajo.

Esta fue la primera vez que el mandatario se refería a los casos específicos de víctimas desde el inicio del estallido social hace más 50 días. Ya lo había hecho en general el 17 de noviembre pasado, luego de cuatro semanas de alocuciones enfocadas meramente en la seguridad pública, pese a las numerosas denuncias.

Agencia UNO
Agencia UNO

En esa oportunidad reconoció que “en algunos casos no se respetaron los protocolos” y que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Estado.

“Se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”, dijo entonces el Presidente, sin antes agradecer al Ejército, a la PDI, a Bomberos y a Carabineros “que en jornadas extenuantes y muchas veces violentas, arriesgaron sus vidas y su integridad física”.

Tal como ocurrió en esa oportunidad, en su discurso de este martes también tuvo palabras para la policía uniformada, cuyo general director, Mario Rozas, se encontraba dentro del selecto grupo de invitados.

“Estoy pensando en personas como Gustavo Gatica, Fabiola Campillay, quienes perdieron completamente su visión y también estoy pensando en el cabo 2°, Sebastián Artigas, que recibió un balazo en el rostro, en el cabo 2° María José Hernández, la carabinera Abigail Aburto, cuyos rostros fueron quemados con bombas molotov”, expresó el jefe de Estado.

Sobre este último punto, el director del INDH, Sergio Micco, quien resolvió participar de una actividad callejera paralela, condenó todos los hechos de violencia, pero hizo la distinción respecto a la vulneración de derechos humanos cometidas por agentes del Estado, pues recordó que los funcionarios, en específico las policías, han sido capacitados, entrenados y han recibido recursos de todos los chilenos para resguardarlos.

De qué conversaban

Como anécdota quedará la conversación que mantuvieron aparte el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y Sebastián Piñera con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. ¿Qué hablaron? No hubo pistas tras la reunión.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

Mención a Aylwin

Piñera también recorrió la historia de la declaración universal de los Derechos Humanos y repasó las palabras de Patricio Aylwin en 1990, cuando llamó a nunca más permitir atropellos a la dignidad humana, nunca más permitir violencia, ni odio fratricida.

Respecto a lo anterior, el mandatario aseguró que los gobiernos de las últimas tres décadas han trabajado para avanzar y dar vida a las palabras de Patricio Aylwin, por lo que valoró que hoy nuestro país posee una “institucionalidad robusta para la defensa de los derechos humanos”.

Y pese a que destacó la independencia de los tres poderes del Estado y el trabajo de instituciones que funcionan de manera autónoma como la Defensoría de la Niñez o el Instituto Nacional de Derechos Humanos, no detalló qué medidas tomó su administración para evitar que se cometieran vejámenes por agentes estatales durante el estallido social, más allá de la persecución de éstos por Fiscalía.

Agencia UNO
Agencia UNO

Eso sí, en la oportunidad el Gobierno anunció un programa de asistencia a las víctimas, que incluye acompañamiento médico, psicológico, social y laboral. En específico, hoy la prioridad la tienen 44 personas que tienen daños graves a nivel neurológico, quemaduras, entre otros.

“Es bastante triste”

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo que aún no conocen todo el detalle de las medidas enunciadas, mientras que el director del INDH sostuvo que siempre se puede ir más allá.

Las medidas de reparación “deben ser integrales, ya que más allá de los aspectos médicos y psicológicos, también debe existir una plena reinserción de las personas que han sufrido lesiones oculares”, dijo Micco.

Twitter | INDH
Twitter | INDH

En esa línea, aseveró que “es bastante triste tener que celebrar un año más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en una situación tan grave como la que está viviendo Chile, y que se caracteriza por graves violaciones a los mismos”.

“Estamos redactando nuestro informe anual y hemos recordado a Gabriela Mistral, quien tuvo el sueño de que algún día los derechos humanos iban a regir en todo el mundo y lamentablemente eso aún no ocurre”, enfatizó.

Se cae la Galería de la Democracia

Pese a que fue una resolución del propio mandatario, la incómoda jornada para Piñera incluyó el anuncio del Gobierno de cancelar la “Galería de la Democracia”, polémico espacio que iba a abrirse en la ampliación del Museo Histórico Nacional para recrear la historia del sistema democrático chileno desde el siglo XIX.

La iniciativa se conoció a mediados de 2018, causando controversia tras ser comparado con el Museo de la Memoria, interpretándolo algunos sectores como una respuesta del oficialismo a dicho espacio, que precisamente tiene como foco central el resguardo a los derechos humanos.

Sin embargo, este martes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dijo a La Tercera que “la aprobación del Congreso redujo los recursos para los proyectos del Servicio del Patrimonio, así que vamos a tener que hacer esfuerzos para no sacrificar recursos de este mismo subtítulo destinado a la creación de museos, archivos y bibliotecas regionales como está en proyecto en Atacama, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes”.

“Se han escuchado las sensibilidades y se ha resuelto no seguir adelante con ese proyecto, pero sí el Presidente nos ha solicitado poner el acelerador fuerte en la ampliación del Museo Histórico Nacional”, añadió Valdés.