La muerte de Jacques Chirac, jefe de Estado francés entre 1995 y 2017, calificado de “gran hombre de Estado” por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, provocó este jueves pesar y tristeza en todo el mundo.

Chirac, quien falleció a los 86 años de edad, dejará “para siempre su herencia en Francia y la Unión Europea”, indicó la portavoz del jefe de la Comisión.

Juncker se declaró “afectado y devastado” por el fallecimiento del expresidente francés.

La que será su sucesora en el cargo, Ursula von der Leyen, lo describió como “un gran dirigente, un gran europeo y un hombre que inspiró a toda una generación”. “Debemos esforzarnos por honrar su herencia construyendo una Unión más fuerte y más unida”, dijo.

“Fue para nosotros, alemanes, un socio formidable, y un amigo”, aseguró por otra parte en un tuit el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, saludó a “un gran hombre de Estado y un gran europeo”.

El presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, recordó por su lado que “como primer ministro, alcalde de París y presidente de la República Francesa, se marcha un líder que marcó la política europea”.

Patrick Kovarik | Agence France-Presse
Patrick Kovarik | Agence France-Presse

Antes de ser jefe de Estado, Chirac fue dos veces primer ministro, en los años 1970 y 1980, y alcalde de París entre 1977 y 1995.

A su vez, el primer ministro británico, Boris Johnson, saludó a Chirac como un “formidable dirigente que modeló el destino” de Francia.

“A pesar de nuestras diferencias de vez en cuando, siempre fue, indefectiblemente, amable, generoso”, dijo de él el exprimer ministro británico Tony Blair.

Chirac permanecerá en la memoria de todos como el presidente que se negó a sumarse a Estados Unidos, aliado con el Reino Unido gobernado por Blair, en la guerra en Irak en 2003.

“Francia y Europa pierden a una gran figura que habrá marcado la historia política de estas últimas décadas”, aseguró por su lado el primer ministro belga, Charles Michel.

“De Jacques Chirac queda la valentía de haber reconocido la responsabilidad del Estado francés en la deportación de los judíos durante la ocupación de Francia por parte de la Alemania nazi”, entre 1940 y 1944, agregó Michel.

Patrick Kovarik | Agence France-Presse
Patrick Kovarik | Agence France-Presse

“Sabio y visionario”

Fuera de la Unión Europea, el presidente ruso, Vladimir Putin, elogió al dirigente “sabio y visionario”.

Chirac fue recientemente designado por Putin como el dirigente extranjero que más lo había impresionado.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, se sumó también a los elogios, calificándolo de uno de los “hombres más grandes” de Francia.

“Los libaneses y los árabes sienten hoy la pérdida de un hombre que marcó profundamente las conciencias durante varios años”, añadió Hariri en un comunicado.

Bill y Hillary Clinton, expresidente y ex secretaria de Estado de Estados Unidos, lo definieron como “un hombre de Estado audaz y talentoso que nunca cambió en su defensa de los intereses franceses ni su búsqueda de una Europa fuerte, unida y libre”.

Para el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado, Chirac fue un “amigo y amigo de Brasil”. “Estadistas con su visión, capaces de dialogar con líderes de pensamiento diferente […] hacen mucha falta”, dijo mediante un comunicado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que el exmandatario francés “fue realmente un pionero en la lucha contra el cambio climático, situando hace ya mucho tiempo el clima en el centro de la agenda internacional”.

Al margen del mundo político, el periodista francés Georges Malbrunot, exrrehén en Irak, homenajeó a Chirac al subrayar que le debía “probablemente la vida”.

Malbrunot, junto al también periodista francés Christian Chesnot, permaneció secuestrado en Irak durante 124 días, de agosto a diciembre de 2004.

Chirac “quedará en la historia como quien, con clarividencia, supo decir no a la loca aventura de Estados Unidos en Irak en 2003. A título personal, le debo probablemente la vida” tuiteó Malbrunot.