Resumen de noticias
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 05:14 · Actualizado a las 05:24
Alinco defiende a asesora por mail contra Silber: "Ya era cuestionado por problemas familiares"
Por Yerko Roa
La información es de Oscar Cáceres
visitas

El diputado Ren√© Alinco defendi√≥ este jueves a su asesora Mar√≠a Jos√© Rojas, desde cuyo celular se envi√≥ el mail an√≥nimo que fren√≥ a Gabriel Silber de presidir la C√°mara, y asegur√≥ que el parlamentario de la Democracia Cristiana (DC) ya estaba siendo cuestionado por “problemas familiares”.

Seg√ļn se conoci√≥ el mi√©rcoles, la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) determin√≥ que el mail an√≥nimo en el que se acusaba a Silber de haber cometido violencia intrafamiliar contra su exesposa, Cristina Orellana, provino del celular de la asesora del independiente Ren√© Alinco, Mar√≠a Jos√© Rojas.

Interrogada por la polic√≠a civil, la mujer dijo que quien envi√≥ el mensaje fue su pareja, Jaime Varas Esquivel, quien reconoci√≥ el hecho y afirm√≥ que la motivaci√≥n fue que el legislador DC les ‚Äúca√≠a mal‚ÄĚ.

comillas
Hay que se√Īalar que Silber no es santo de mi devoci√≥n, pero tampoco lo es Flores
- Diputado René Alinco

El envío se dio en medio de las tratativas que buscaban ubicar a Silber como presidente de la Mesa de la Cámara de Diputados, pero sus opciones se diluyeron a raíz de las acusaciones, previo al reinicio de la actividad legislativa 2019.

Este jueves, René Alinco salió a defender a Rojas, argumentando que Silber ya estaba siendo cuestionado, y dijo creer en la honorabilidad de su asesora, con quien sostendrá una conversación el próximo lunes.

Adem√°s, subray√≥ que no comparte el env√≠o del mensaje, pese a que Silber no es “santo de su devoci√≥n”, y descart√≥ haber participado del hecho.

“Ya el diputado Silber estaba siendo cuestionado porque ten√≠a problemas familiares, que no me corresponde detallar. Estaba siendo cuestionado por un grupo importante y no menor de diputados de la oposici√≥n. (…) Hay que se√Īalar que Silber no es santo de mi devoci√≥n, pero tampoco lo es Flores”, asever√≥ Alinco, intentando despejar que hubiera existido una motivaci√≥n pol√≠tica para que alguien m√°s af√≠n llegara a presidir la C√°mara.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, adelantó que esta situación será abordada en la reunión que sostendrá la mesa que preside la corporación y también será informada a los comités parlamentarios.

Aunque lamentó que se haya acusado a Gabriel Silber falsamente de violencia intrafamiliar, sostuvo que mientras la justicia no sancione, no pueden definir un procedimiento contra los responsables del anónimo.

“Que a un parlamentario se le haya imputado cuestiones que no est√°n en la justicia como es una eventual violencia intrafamiliar, y que se haga a trav√©s de correos an√≥nimos, de personas que trabajan para otro parlamentario, la verdad es que esto es bastante bochornoso”, coment√≥.

Tendencias Ahora