La Policía de Investigaciones (PDI) logró identificar que el celular de una asesora del diputado René Alinco habría sido la fuente del correo electrónico enviado a miembros de la Cámara por el que Gabriel Silber decidió bajar su opción como presidente de la mesa. La mujer reconoció los hechos, pero aseveró que su pareja fue quién envió el mail, lo que él mismo validó.

El diputado Silber, de la Democracia Cristiana (DC), valoró la investigación que lleva adelante la Fiscalía, a raíz de la información que ha emanado de la PDI, que sindica a una asesora del diputado independiente René Alinco como la fuente del correo electrónico en el que se acusaba al falangista de haber ejercido violencia intrafamiliar contra su exesposa, Cristina Orellana.

Dicha situación se originó en medio de las tratativas que buscaban ubicarlo como presidente de la Mesa de la Cámara de Diputados, pero sus opciones se diluyeron a raíz de las acusaciones surgidas durante el verano, previo al reinicio de la actividad legislativa 2019.

comillas
Aquí hay una maquinación mayor
- Gabriel Ascencio, jefe de bancada de la DC

De acuerdo a información dada a conocer por La Tercera, la responsable de la difusión de ese mensaje sería María José Rojas, asesora del diputado René Alinco.

Desde su celular se habría originado el mensaje, lo que se determinó gracias a que Google rastreó la IP de donde se envió el mail, considerando además que la cuenta asociada fue eliminada al día siguiente del hecho.

Durante la tarde del miércoles, María José Rojas declaró ante la PDI, instancia en la que reconoció los hechos, pero aseguró fue su pareja, Jaime Varas Esquivel, quien tomó su celular y envió el correo.

Varas también fue interrogado por la policía civil, ante la que asumió la responsabilidad por el envío de la acusación contra Silber y aseveró que la motivación fue que el legislador DC les “caía mal”, asegurando que el diputado René Alinco no tuvo conocimiento de la acción.

“Estamos satisfechos con el resultado de la investigación. Nuestra perseverancia y la colaboración del Ministerio Público y la PDI ha podido arrojar diligencias concretas y resultados investigativos importantes, y vamos a avanzar hasta dar efectivamente con los responsables de estos correos electrónicos”, afirmó este miércoles Silber.

En la misma línea se manifestó el jefe de la bancada de la DC, Gabriel Ascencio, quien expresó dudas respecto a que Rojas haya actuado sola.

“Aquí hay una maquinación mayor”, enfatizó Ascencio, quien añadió que, en su opinión, el envío del correo tenía como objetivo frustrar el trabajado acuerdo entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, que permitió mantener el pacto de administración de la Cámara de la centroizquierda.