Un saldo de 80 detenidos dejaron los incidentes por la marcha no autorizada contra la migración en el centro de Santiago, en la que manifestantes en contra de la convocatoria protagonizaron algunos altercados. La movilización, en tanto, no alcanzó a llevarse a cabo pese a lo cual convocó a poco más de una veintena de personas según la información policial.

Carabineros realizó un balance de la frustrada “Marcha por la chilenidad”, calificada como antimigrante debido a que buscaba defender los derechos de las personas nacidas en Chile y endurecer las leyes migratorias en el país.

La manifestación estaba convocada para el mediodía de este domingo en Plaza Italia, sin embargo la Intendencia Metropolitana no la autorizó. Esto no impidió que personas se reunieran en distintos puntos del centro de Santiago, unos para apoyar la protesta y otros para hacer sentir su disgusto.

El general Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, indicó que en Plaza Italia se reunieron 25 personas a favor de la marcha, mientras que en el sector del Metro Universidad Católica se juntaron cerca de 400 contramanifestantes.

Ambos grupos comenzaron a enfrentarse, por lo que personal de Fuerzas Especiales debió actuar para dispersar ambos grupos.

El uniformado detalló que se detuvo a 80 personas, en su mayoría contramanifestantes. Además, indicó que entre los detenidos hay dos personas sorprendidas con bombas incendiarias y con elementos para fabricarlas, una de 18 años y otra de 15 años.

Los otros detenidos fueron acusados de porte de arma blanca, porte de bastones retráctiles, lesiones graves y leves y desórdenes.

Rodríguez informó además que una funcionaria de la institución resultó herida tras el golpe de un objeto contundente en la cabeza.

El uniformado cerró al balance llamando a la ciudadanía a manifestarse con tranquilidad y sin armas.

Sebastian Beltran | Agencia UNO
Sebastian Beltran | Agencia UNO

Organizaciones sociales rechazan marcha antinmigrantes

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes se reunió con representantes del grupo feminista 8M, trabajadores de la CUT y el director del Museo de la Memoria para manifestar su repudio a la marcha antinmigración convocada en el centro de Santiago.

En la oportunidad, Héctor Puyol, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, manifestó su preocupación por los dichos del presidente Sebastián Piñera sobre el impacto de la migración en el empleo.

“La sensación que da es que todos los males de este país son de la población migrante y nosotros venimos a decir que eso es mentira”, afirmó.

De acuerdo a cifras de la Policía de Investigaciones, hasta el momento son 204.800 los migrantes que han ingresado al país, cifra que ha ido en descenso desde mayo de este año y que ha visto su máxima disminución a partir de junio, fecha en la que se empezó a aplicar el requerimiento de visa para ciudadanos venezolanos.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió al procesamiento de datos en Lima, indicando que el Gobierno ha firmado un convenio con Naciones Unidas a fin de que colaboren para conseguir los documentos de aquellos migrantes venezolanos que no los tengan y quieran entrar a Chile.

“El que quiere venir como turista, se tiene que ir como turista, el que quiere venir a Chile a desarrollar su vida, a trabajar y aportarle al país, entonces pida, en el caso de los venezolanos, la visa de reunificación familiar o la visa de responsabilidad democrática”, señaló.

En materia de migración, hasta el 16 de agosto el consulado chileno en Tacna atenderá las solicitudes de visa de migrantes venezolanos, trámite que a partir de esa fecha se realizará sólo en Lima.

Los distintos grupos migrantes, de trabajadores y feministas que se reunieron esta jornada, colocaron una cinta roja a las afueras del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en señal de rechazo al racismo y para evitar que movimientos de esta magnitud proliferen en el país.