El general de Brigada Alejandro Villagra, procesado por corrupción al interior del Ejército, renunció a la institución. El militar tomó la decisión previo a que la ministra Romy Rutherford reactive la investigación en su contra.

Este miércoles se conoció que el general Alejandro Villagra Ramírez presentó su solicitud de retiro voluntario al Ejército. El oficial estaba al mando de la Primera Brigada Acorazada “Coraceros” de Arica, unidad militar que es clave en el diseño de la defensa nacional.

La decisión se produce en medio del procesamiento que enfrenta por apropiación de dinero a través de la devolución de pasajes al interior del Ejército, específicamente en la arista “empresas de turismo” que dirige la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

comillas
Tanto el ministro Espina como el presidente Piñera nos juraron y rejuraron que el nuevo Alto Mando del Ejército venía con las manos limpias
- Jorge Brito, presidente de la comisión de Defensa de la Cámara

Tan sólo el viernes de la semana pasada, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) determinó rechazar el recurso de “inaplicabilidad” presentado por la defensa del uniformado.

En consecuencia, de haber continuado como oficial, en las próximas horas podría haberse transformado en el primer general activo que es encausado en un proceso por corrupción en el Ejército, ya que el resto o estaban en retiro o se procedía a su baja.

Los hechos investigados por la ministra en visita contra Villagra apuntan a que el oficial se habría apropiado de 9 millones 200 mil pesos mediante el mecanismo de devolución de dinero por concepto de pasajes internacionales, modalidad en la que también habrían incurrido otros generales que fueron parte del Alto Mando 2017-2018.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, lejos de realizar un mea culpa del Ejecutivo por haber promovido a Villagra Ramírez en el Alto Mando, se limitó en precisar que no se referirían al tema.

“La decisión de él es personal, no nos corresponde como Gobierno calificarla”, comentó Pérez.

Rutherford y Villagra en abril | Hans Scott | Agencia UNO
Rutherford y Villagra en abril | Hans Scott | Agencia UNO

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, el diputado de Revolución Democrática (RD) Jorge Brito, sostuvo que lo ocurrido con el general Villagra evidencia que el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Alberto Espina, no cumplieron su compromiso de limpiar el Alto Mando 2019.

“Tanto el ministro Espina como el presidente Piñera nos juraron y rejuraron que el nuevo Alto Mando del Ejército venía con las manos limpias”, afirmó Brito.

El Ejército que lidera Ricardo Martínez emitió un escueto comunicado de un párrafo, en que confirmaron que fue procesada a contar de ayer la renuncia de Villagra y que fue transmitida al presidente de la República, tal y como debe ser.

En tanto, ayer la Primera Sala del Tribunal Constitucional alzó la suspensión del procedimiento en las causas del excomandante en jefe del Ejército, general en retiro Humberto Oviedo, el general desde ayer en retiro Alejandro Villagra y el coronel en retiro Iván Faber. Con esto, la ministra en visita Rutherford podrá seguir adelante con la investigación.