El desempleo tuvo una leve caída en el último trimestre (abril-mayo-junio) y llegó a un 7,1% a nivel nacional, según consignó la última Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE): una baja de 0,1% en doce meses.

En particular, la tasa de desocupación femenina cayó 0,2% y llegó a 7,7%, mientras que el desempleo en hombres alcanzó el 6,7%.

En tanto, los ocupados formales crecieron un 1,1%, principalmente en las áreas de salud, administración pública y educación.

En contraparte, las principales contracciones se presentaron por agricultura y pesca (-3,3%), industria manufacturera (-2,5%) -a causa de la elaboración de productos alimenticios-; y actividades profesionales (-6,8%), debido a actividades de arquitectura e ingeniería.

Ante ello, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, precisó que hay dos desafíos en materia laboral: “Primero, crear empleos con mayor velocidad. Porque hoy día hay más personas chilenas y extranjeras pidiendo mejores trabajos y pidiendo un trabajo formal. Y el segunda es que más mujeres ingresen al mundo del trabajo. Porque es fundamental para ser un país desarrollado que no exista esa brecha injusta”, remarcó.

INE
INE

Durante la jornada, además, el INE dio a conocer el Índice de Producción Industrial del mes de junio que, en resumen, trajo malas noticias para la economía: el indicador cayó un 2,9%, principalmente por una contracción del sector manufacturero de 5,4%, una baja de 4,2% de la producción de electricidad, gas y agua y una variación casi nula en el sexto mes del año del sector minero.

Esto lleva al mercado a proyectar un Imacec en junio menor al 2%, y un cierre de semestre en la misma línea, como indicó el economista de Gémines, Alejandro Fernández.

Si bien el martes el presidente Sebastián Piñera proyectaba un crecimiento en torno a 3% en 2019, según el académico de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente, con el cierre del primer semestre sería complejo de lograr.

“Alcanzar el 3% va a ser difícil porque va a exigir un crecimiento en el segundo semestre prácticamente duplicando el del primer semestre”, remarcó.

En la misma línea, se mostró el informe que también presentó ayer miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual recortó las proyecciones de crecimiento para Chile y señaló una desaceleración generalizada para toda la región.

En el caso de Chile redujo las expectativas a un 2,8%, las que había proyectado en un principio en 3,3%.

La entidad espera que durante 2019 el crecimiento económico de la región mantenga una trayectoria descendente, debido a un contexto internacional con mayores incertidumbres y complejidades, sumado a un débil comportamiento de la inversión, las exportaciones y el consumo.

Según el reporte, la región crecerá este año solo un 0,5%, cifra inferior al 0,9% anotado en 2018.

A diferencia de años anteriores, de acuerdo a Cepal, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%.