Resumen de noticias
Viernes 26 julio de 2019 | Publicado a las 02:02
Desempleo en el Gran Santiago llegó a un 8,4%: Gobierno atribuyó aumento a llegada de migrantes
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Diego Quezada y Verónica Reyes.
visitas

El desempleo en el Gran Santiago lleg√≥ a un 8,4%, seg√ļn la encuesta de la Universidad de Chile. El registro es el m√°s alto desde marzo de 2016. El gobierno atribuy√≥ el incremento al efecto migratorio.

Seg√ļn revel√≥ el organismo a trav√©s de su Encuesta de Ocupaci√≥n y Desocupaci√≥n, en junio el √≠ndice lleg√≥ al 8,4%, lo que equivale a 280.267 personas desocupadas. Eso se traduce en un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto a marzo pasado, donde el √≠ndice lleg√≥ a 7,8%; y a un aumento de 1,4 puntos porcentuales en comparaci√≥n a mismo mes del a√Īo pasado, cuando el desempleo lleg√≥ a 7%.

Si bien el resultado de este mes est√° bajo el promedio de los √ļltimos 20 a√Īos (9,6%), s√≠ est√° sobre el promedio de los √ļltimos 10 a√Īos (7,7%). Adem√°s, se inform√≥ que es la cifra m√°s alta desde marzo de 2016.

Fabi√°n Duarte, director del Centro de Microdatos, declar√≥ que el alza se explica por un crecimiento del empleo de 0,26% y un aumento de la fuerza de trabajo de 1,83%. A juicio del economista, el resultado ‚Äúconfirma las alzas observadas en las mediciones anteriores‚ÄĚ.

De los desocupados, un 89% corresponde a cesantes, o sea, personas que han recibido sueldo anteriormente. Los mayores niveles de cesantía están en el sector construcción (9,2%), comercio (9%), y transporte y otros (8,1%). En tanto, le tiempo de desocupación subió de 3,9 a 5 meses y el promedio de hogares con al menos un desocupado aumentó de 10% a 11,7%.

Por √ļltimo, se report√≥ que 2.000.325 personas se desempe√Īan en un empleo asalariado en el Gran Santiago, lo que refleja un aumento de 1,3% en un a√Īo. En tanto, el empleo independiente cay√≥ un 3,5% en doce meses.

Al respecto, el Gobierno nuevamente apuntó al efecto migratorio, como una de las causas del aumento del desempleo en el país.

‚ÄúTenemos este aumento en la tasa de desempleo porque hay mucha m√°s gente que est√° saliendo al mercado laboral‚ÄĚ, asegur√≥ el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n.

En esa l√≠nea a√Īadi√≥ que hay ‚Äúdesaf√≠os‚ÄĚ, como el tema de la migraci√≥n, el cual tiene ‚Äúefectos‚ÄĚ en este contexto.

En junio, el secretario de Estado reconoci√≥ que a nivel pa√≠s ha sido dif√≠cil revertir las cifras desempleo. ‚Äú(‚Ķ) Sin duda que el mercado laboral chileno ha tenido un efecto muy significativo por la migraci√≥n‚ÄĚ, mencion√≥ en esa oportunidad.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Reducción de jornada laboral

En este contexto, el Gobierno profundizó sus cuestionamientos al proyecto que busca reducir la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales que fue aprobado en general por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El ministro de esa cartera, Nicolás Monckeberg, afirmó que la iniciativa carece de flexibilidad.

“La rigidez de la propuesta del Partido Comunista le puede terminar haciendo un da√Īo a la remuneraci√≥n de los trabajadores”, cuestion√≥.

“Nosotros estamos por rebajar la jornada, pero con flexibilidad para que beneficie siempre al trabajador, porque bajar la jornada, afectando la remuneraci√≥n del trabajador, es sencillamente causar un da√Īo que no vamos a aceptar”, sentenci√≥.

El investigador de Clapes UC, Juan Bravo, se√Īal√≥ que reducir la jornada laboral tiene cosas positivas y otras negativas. Planteando que esto sea gradual.

“Hay bastante evidencia internacional de que reducir horas trabajadas s√≠ genera incremento en productividad, y reducir las jornadas laborales s√≠ genera un incremento de los costos laborales, (porque) puede generar efectos perniciosos en el empleo”, estim√≥.

“En realidad m√°s que pensar en una reducci√≥n inmediata o de 45 a 40 horas, lo que uno podr√≠a evaluar es ver la posibilidad de hacer esto de forma gradual”, opin√≥.

El Gobierno insistió que el proyecto es inadmisible por considerar gasto fiscal, algo que es de atribución presidencial. De todas formas, la iniciativa deberá empezar a ser discutida en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Tendencias Ahora