Lo que debes saber hoy
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 05:45 · Actualizado a las 06:32
34 personas murieron por accidentes de tr√°nsito durante el fin de semana largo
Por Yerko Roa
La informaci√≥n es de Fernando Santiba√Īez
visitas

34 personas fallecieron en accidentes de tr√°nsito a nivel nacional durante el fin de semana largo, seg√ļn el balance preliminar de las autoridades.

809 accidentes, 97 menos respecto a la misma fecha del a√Īo pasado, se registraron en los √ļltimos cuatro d√≠as.

En total, hubo 34 fallecidos y 577 lesionados. De acuerdo a Carabineros, entre las principales causas de los accidentes estuvieron la falta de atención a las condiciones del tránsito, el exceso de velocidad y la conducción en estado de ebriedad.

comillas
Las principales causas de accidentes son el uso del celular; cuando hay mucho congestión el uso de la berma, que está prohibido y evidentemente es un riesgo para todo el resto
- Subsecretario de Transportes

“De los 34 fallecidos, 14 son peatones, o sea, son atropellos. La mayor parte de los accidentes con fallecidos se registr√≥ en las zonas rurales, a diferencia del fin de semana largo anterior, que fue al rev√©s”, coment√≥ el general Manuel Vald√©s, jefe de la Zona de Tr√°nsito, Carreteras y Seguridad Vial de la polic√≠a uniformada.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, realizó un llamado a los conductores a utilizar el cinturón de seguridad.

“Las principales causas de accidentes son el uso del celular; cuando hay mucho congesti√≥n el uso de la berma, que est√° prohibido y evidentemente es un riesgo para todo el resto. Por √ļltimo, recordar que el uso del cintur√≥n de seguridad es obligatorio tanto en los asientos delanteros como traseros”, asever√≥ Dom√≠nguez.

El accidente con m√°s v√≠ctimas fatales ocurri√≥ en Rancagua, donde en la ma√Īana del martes un autom√≥vil volc√≥ en el baip√°s que est√° frente a la c√°rcel de la ciudad. Cuatro personas murieron, quienes iban sin cintur√≥n de seguridad.

El conductor, que resultó con lesiones, quedó detenido al evidenciarse que habría manejado en estado de ebriedad.

Retorno a Santiago

Respecto a las cifras de automovilistas que retornarían a la región Metropolitana, las autoridades esperaban ayer que unos 113 mil vehículos ingresaran por las distintas rutas a la capital.

El sistema de telepeaje ‚Äďfree flow‚Äď estuvo disponible en casi todos los accesos, representando un 70% del total del pago de peajes.

“La √ļnica en la que no tenemos habilitado el telepeaje, de las rutas de ingreso a Santiago, es la Ruta 78 ‚ÄďSantiago-San Antonio, San Antonio-Santiago‚Äď. Es ah√≠ donde estamos viendo ahora que existe mayor congesti√≥n. Lo vamos a tener completamente habilitado en el mes de agosto”, coment√≥ el subsecretario de Obras P√ļblicas, Lucas Palacios.

Contexto | Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Contexto | Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

Para facilitar el regreso de capitalinos, en la Ruta 78 se implementó el 3×1 desde el peaje Melipilla hasta Malloco. Similar medida se dispuso en la Ruta 5 Sur desde el baipás de Rancagua hasta el peaje Angostura.

Por otro lado, Ruta del Maipo recordó a los automovilistas que no tienen TAG y que utilizaron el free flow en el peaje Angostura, en la Ruta 5 Sur, que pueden acceder a la página web de la empresa para pagar dentro de 30 días y así evitar multas.

Tendencias Ahora